jueves, abril 18, 2024
InicioMundoJuan Ramón de la Fuente refrenda postura de México contra armas nucleares

Juan Ramón de la Fuente refrenda postura de México contra armas nucleares

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), refrendó la postura del Gobierno de México en contra las armas nucleares.

Lo anterior fue detallado por De la Fuente Ramírez durante su intervención en la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

“México hará todo lo que esté a su alcance para que esta conferencia concluya con un acuerdo final que consigne el examen de la implementación del TNP, así como pasos prospectivos que fundamentados en los acuerdos y las obligaciones previamente adoptadas contribuya a un mundo más seguro y de paz, sustentado en el derecho internacional y no en el Estado de terror de las armas nucleares”.

Detalló que esta conferencia ocurre en el contexto del conflicto armado en Ucrania, en la cual la Federación de Rusia ha puesto en estado de alta alerta operativo sus sistemas nucleares, lo que incrementa los peligros asociados a su uso intencional o accidental.

“Una guerra nuclear no puede ser librada, toda vez que no puede ser ganada. La preocupación central por las consecuencias humanitarias de las armas nucleares está consignada en el Tratado de Tlatelolco, en el TNP, en el Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares y es la razón de ser del TPAN, no se trata de un concepto ajeno al Tratado de No Proliferación, y como tal debe ser reconocido por la Conferencia de Examen, como ya se hizo en 2010”, refirió.

El embajador mexicano ante Naciones Unidas apuntó que México tomó la iniciativa de crear la primera zona libre de armas nucleares en la América Latina y el Caribe a través del Tratado de Tlatelolco de 1967,.

Anterior al Tratado de No Proliferación y durante más de 70 años, México ha hecho incontables contribuciones al régimen internacional del desarme. La más reciente, es el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de 2017.

“Hoy acudimos a esta conferencia para reafirmar nuestra convicción de que el TNP es la piedra angular del régimen de no proliferación y desarme. No venimos a regatear nuestro respaldo al TNP, sus disposiciones deben ser cumplidas a cabalidad, de manera equilibrada y sin condiciones por todas sus partes”, refirió.

López-Dóriga

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments