sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaEconomía de EU se contrae 0.9% en segundo trimestre

Economía de EU se contrae 0.9% en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre, aumentando el riesgo de recesión en la mayor economía mundial a pocos meses de unas elecciones clave para Joe Biden.

Según cifras publicadas el jueves por el Departamento de Comercio, la contracción del PIB fue del 0.9% en proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que compara la actividad de un trimestre con el anterior, y luego la proyecta al resto del año. En el primer trimestre, el PIB se contrajo 1.6%.

La definición comúnmente aceptada de recesión corresponde a dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero muchos economistas, y también la administración de Joe Biden, afirman que la economía no está necesariamente en recesión pues muestra otros indicadores favorables, como los datos del mercado laboral.

Pese a los resultados del PIB, Biden dijo el jueves que la economía está en «buen camino».

La tasa de desempleo de 3.6% está cerca de su nivel previo a la pandemia, que era el más bajo de los últimos 50 años, y los empresarios siguen teniendo dificultades para contratar.

No obstante «los recientes indicadores de gastos y producción se moderaron», explicó el miércoles la Fed.

El consumo, motor de la economía estadunidense, siguió siendo sorprendentemente fuerte en junio. Pero el volumen del gasto creció por la inflación, y los consumidores salen de las tiendas con una cesta más pequeña por la misma cantidad de dinero.

La inflación alcanzó 9.1% en 12 meses a junio en Estados Unidos, y se mantiene en máximos en 40 años.

De su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó considerablemente a la baja su expectativa de crecimiento de Estados Unidos para este año y ahora espera 2.3% cuando en abril proyectaba 3.7%. La entidad tomó en cuenta los efectos de la inflación y «un crecimiento más débil a comienzos de año».

La economía estadunidense se contrajo un 3.4% en 2020 como consecuencia de la crisis de covid-19 y después repuntó un 5.7% en 2021.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments