lunes, julio 15, 2024
InicioCoronavirusOMS alerta por nueva ola de Covid-19 en Europa

OMS alerta por nueva ola de Covid-19 en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la nueva ola de covid-19 en Europa, que atraviesa una situacion similar a lo del verano 2021, con casi tres mil muertos semanales e instó a los Gobiernos a preparase para el desafío del otoño e invierno próximos.

“Ahora está perfectamente claro que estamos en situación similar a la del pasado verano”, afirmó el director de la oficina regional de la OMS en Europa, Hans Henri P.Kluge, quien dio que la diferencia esta vez es la variante de ómicron que prevalece.

“Con el aumento de casos también estamos viendo una subida de hospitalizaciones”, resumió Kluge.

Esa perspectiva es un “enorme desafío para los trabajadores sanitarios en todos los países, ya bajo una enorme presión por tratar con crisis recurrentes desde 2020”.

La región de Europa ha visto triplicarse los nuevos casos de covid-19 en las últimas seis semanas, con casi tres millones más la semana pasada, lo que es casi la mitad de todos los casos mundiales.

La estrategia recomendada por la OMS pasa por un aumento del índice de vacunación, la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas de más de cinco años cuya inmunidad esté comprometida, así como a su entorno, y considerar una segunda vacuna de refuerzo para ciertos grupos de riesgo, al menos tres meses después de su última dosis.

La OMS recuerda que se debería promover el uso de mascarillas en interiores y en el transporte público, ventilar los espacios públicos con mucha gente y aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para quienes estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave.

La OMS pide “priorizar” para los entornos de alto riesgo el rastreo de contactos y las medidas de cuarentena recomendadas por la organización para todo el mundo, y que se promuevan medidas de protección individual.

Kluge, además compartió consejos: “Mi consejo para todos los que se infectan es que se los tomen con calma. El hecho de que sus síntomas hayan cesado no significa necesariamente que se haya recuperado por completo. Y cuando regrese a su rutina normal, háganlo gradualmente, si es posible”, termina Kluge.

-López Dóriga

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments