jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaBanxico podría lanzar nuevo billete de 2 mil pesos

Banxico podría lanzar nuevo billete de 2 mil pesos

El Banco de México (Banxico) anunció que podría lanzar un nuevo billete de 2 mil pesos antes el fenómeno de inflación global que ha cambiado el costo de los productos y ha afectado la economía.

Tal es el efecto de la inflación que el billete de mil, que es el de mayor denominación actualmente, ha perdido 56 por ciento de su poder adquisitivo en la última década.

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente de 440 pesos de junio 2012.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), hace 10 años el billete de mil pesos alcanzaba para comprar la canasta alimentaria en zonas rurales del país, cuyo costo era de 860 pesos por persona; sin embargo, ahora cuesta más de mil 520 peso.

Con esto, se espera ajustarse a las necesidades económicas que surgen cuando el dinero pierde su valor, para que las personas no requieran cargar con muchas unidades para adquirir cosas comunes.

¿Quiénes son las personas que aparecen en el billete de 2 mil pesos?

En caso de que se emita el billete de 2 mil pesos, tendrá el tema de “México contemporáneo” con las imágenes de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Mientras que en el reverso se pondría una representación del paisaje agavero de Tequila, Jalisco.

-ABC noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments