viernes, abril 26, 2024
InicioMundoGalardonan de manera póstuma a Shinzo Abe con máxima orden de Japón

Galardonan de manera póstuma a Shinzo Abe con máxima orden de Japón

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, asesinado el viernes pasado tras ser baleado en un acto de campaña en la ciudad de Nara, será condecorado de forma póstuma con el máximo galardón de Japón.

El gobierno de ese país informó que concederá a Abe el Collar de la Orden Suprema del Crisantemo, con lo que será el cuarto ex primer ministro en ser galardonado con este título.

Abe se sumará a Shigeru Yoshida (1946-1947 y (1948-1954), Eisaku Sato (1962-1972) y Yasuhiro Nakasone (1982-1987). El ex primer ministro, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, convirtiéndose en la persona que más tiempo ha estado en ese puesto.

Abe participaba el viernes en un acto de campaña cuando un hombre le disparó a quemarropa con un arma de fabricación casera. El asesino, identificado como Tetsuya Yamagami, fue detenido en el lugar del crimen, y acusaba al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba, según fuentes próximas a la investigación.

El acusado declaró que en ningún momento atacó a Abe por sus creencias políticas, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que el ex primer ministro fue asesinado por un individuo contrario a sus ideas conservadoras y nacionalistas.

En tanto, la Iglesia de la Unificación, el grupo religioso de origen surcoreano al que pertenece la madre del autor del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, confirmó que la mujer es una de sus miembros, pero negó haberla presionado para hacer donaciones cuantiosas.

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa del grupo religioso, dijo que la Iglesia de la Unificación estaba al tanto de que la familia de Yamagami se había quedado sin dinero, pero rechazó haberla forzado a seguir haciendo donaciones. Además, dijo que Yamagami nunca ha sido miembro de la secta.

La Iglesia de la Unificación, conocida por sus ideas profundamente conservadoras, se originó en Corea del Sur y cuenta con un amplio número de seguidores en Japón. Además, cuenta con adeptos a nivel mundial –entre los que se encuentra el expresidente estadounidense Donald Trump–, y tiene una sede en la estación de tren de Nara, donde se produjo el ataque.

Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments