sábado, junio 22, 2024
InicioNacionalesAMLO envía pésame a familia y amigos de Luis Echeverría Álvarez

AMLO envía pésame a familia y amigos de Luis Echeverría Álvarez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, quien falleció la noche del viernes, a los 100 años de edad.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.

Tras darse a conocer la muerte del expresidente Luis Echeverría varios políticos reaccionaron a través de redes sociales.

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal de Morena

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal de Morena, envió sus condolencias a la familia de Luis Echeverría y dijo que al expresidente le tocó cerrar una época de la historia de México llamada “nacionalismo revolucionario”.

Echeverría Álvarez cumplió 100 años el pasado 17 de enero.

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, y triunfó en las elecciones de 1970.

El político mexicano fue un actor clave en las masacres del 2 de octubre de 1968 de Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”.

Echeverría es conocido por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando su Gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero puertas adentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario, se lo responsabiliza del “Halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

Tras dejar la Presidencia fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979.

Su última aparición en público fue en abril de 2021 para recibir su vacuna contra la COVID-19.

Televisa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments