martes, abril 16, 2024
InicioReportajes EspecialesTodo listo para nombrar las fiestas de Soriano como patrimonio cultural

Todo listo para nombrar las fiestas de Soriano como patrimonio cultural

Parte fundamental del estado de Querétaro son su historia, cultura y tradiciones, mismas que forman la identidad de cada uno de los queretanos.

Algunas de estas celebraciones son las fiestas de Soriano, en el municipio de Colón, las cuales, cada año reciben más de un millón de feligreses que recurren a la imagen de la Virgen de los Dolores.

Esta festividad se lleva a cabo las dos semanas previas a la Semana Santa, en la cual, tan solo el Viernes de Dolores se registra la visita de alrededor de 250 mil peregrinos de diferentes estados, e incluso, de otros países.

En tanto, durante todo el año, con alrededor de 2 millones los feligreses que visitan la Basílica de Soriano.

Debido a la importancia de estas celebraciones, la diputada local por el Distrito XI, Daniela Salgado, ingresó el exhorto al gobernador del estado, Mauricio Kuri, para que declare las Fiestas de Soriano como patrimonio cultural, inmaterial e intangible del estado de Querétaro, petición que ya fue aprobada por el Congreso local.

«Esto permitirá gestionar diversas acciones que abonen a la creación de infraestructura turística que beneficie y genere una experiencia para todos los visitantes. Colón tiene una gran área de oportunidad en el turismo religioso en la que destaca nuestra basílica de soriano».

Para la comunidad católica, el 2022 representa un año de gran relevancia en cuanto a la devoción de Nuestra Señora de los Dolores, al cumplirse en este año 308 años de la llegada de la imagen a Colón, 60 de la declaración como santuario, 58 de la declaración de la Virgen de los Dolores como patrona de la Diócesis de Querétaro y el decimotercero aniversario de la declaratoria del santuario como basílica menor.

Al respecto, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, destacó la devoción de los católicos queretanos por la imagen de la Dolorosa, advocación que han respetado y protegido, aún en tiempos difíciles, como la guerra cristera.

«las fiestas año con año fueron creciendo hasta formar un caudal de cultura religiosa que ha trascendido mas allá de nuestro estado. La fiesta de la Virgen es fe viva, milagros permanentes, liturgias solemnes, formas populares expresadas en danzas, cantos, olores y vestimentas, peregrinaciones, estandartes, olor a incienso; acompañadas de gastronomía, por eso este nombramiento es necesario”.

Si bien, estas celebraciones son de gran importancia en cuanto a la religión, al momento de ser declaradas como patrimonio cultural traerá beneficios económicos para los colonenses, gracias a la derrama económica que deja la visita de turistas.

En ese sentido, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, dio a conocer que preparan diversos proyectos para detonar el turismo en la zona.

Algunas de estos proyectos contemplan la construcción de un teleférico, incrementar la oferta hotelera, mejorar la infraestructura pública del municipio, incentivar la actividad pesquera, entre otras.

«Para quienes tenemos el privilegio de vivir aquí, este hecho es una gran oportunidad de admirar, reconocer y valorar la riqueza cultural y belleza arquitectónica que gira en torno a nuestra basílica y fiesta de Soriano, esto nos compromete a salvaguardarla, buscando que siga siendo un legado de generación en generación».

Cabe recordar que la entidad ya cuenta con tres celebraciones religiosas declaradas como patrimonio de los queretanos: La Fiesta Grande de la Virgen de El Pueblito, la Peregrinación al Tepeyac y la Fiesta del Gallo Monumental, lo que demuestra la gran riqueza cultural que tiene.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments