Hay un incremento de casos por covid-19

0
108
CIUDAD DE MÉXICO, 01ABRIL2022.- Autoridades de la secretaría de salud capitalina eliminaron la recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos ante la disminución de casos y hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México, sin embargo, su uso seguirá siendo recomendado en aglomeraciones y espacios cerrados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Desde la conferencia matutina del Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, detalló que hay un “incremento progresivo” de los contagios por Covid-19 en las últimas semanas en el país.

“Sobre la pandemia de Covid-19 en México, lo que hemos ido identificando durante las mas recientes nueve semanas es un incremento progresivo en las frecuencias de los casos, los casos estimados que van aumentando en las semanas”, dijo.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, esto también es alentador porque sugiere también que la inmunidad de la población, la protección que tenemos, ya sea porque padecimos Covid-19, fuimos vacunados o ambas cosas da resultados y hace que la propagación se más lenta que con la variante ómicron original”, explicó.

El subsecretario de Salud federal apuntó que las hospitalizaciones no aumentan y que las defunciones “se mantienen en buen control en el país”.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. Está 1 por ciento de camas con ventilador, 4 por ciento las camas generales de las unidades Covid-19. La enfermedad ómicron da enfermedad catarral, pero con menor daño a los pulmones”, dijo.

“Aún más alentador es que las defunciones se mantienen a un buen control, desgraciadamente ocurren algunas, pero en mínima cantidad, tenemos cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor con respecto a la segunda ola”, subrayó.

La Secretaría de Salud informó que México acumula desde el inicio de la pandemia cinco millones 877 mil 837 casos y 325 mil 417 muertes por covid-19.

En las últimas 24 horas, el país registró un total de dos mil 137 contagios y 9 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que los registros del domingo y lunes de la epidemia son menores al resto de la semana.

-López Dóriga