martes, abril 30, 2024
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La FIA estudia medidas técnicas para proteger a los pilotos del rebote

La FIA introducirá modificaciones en el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 (aún por definir) para reducir o evitar el rebote, conocido en el argot como ‘porpoising’. Tras las quejas de Mercedes y Lewis Hamilton en Bakú y durante toda la temporada, sobre un problema que les afecta a ellos y a Ferrari y McLaren principalmente (tres de los 10 equipos), la Federación propone unas medidas y el estudio de otras para corregir el problema.

Red Bull, que corrigió el problema desde los test de Bahréin y el propio Ferrari, están en contra de modificar el reglamento, pues el problema tiene una solución conocida por todos, que es levantar el coche. Lo que sucede es que se pierden prestaciones y es algo a lo que Mercedes, que no ha dado con la tecla en su W14, no quiere plegarse.

«Tras la octava prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA de 2022, durante la cual se analizó el fenómeno de las oscilaciones aerodinámicas (porpoising) de la nueva generación de coches de Fórmula 1, y el efecto de esto durante y después de la carrera, en la condición física de los pilotos, algo que volvió a ser visible, la FIA, como órgano rector de este deporte, ha decidido que, en aras de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno.

Se ha emitido una Directiva Técnica para orientar a los equipos sobre las medidas que la FIA pretende tomar para abordar el problema. Éstos incluyen:

  1. Un examen más detallado de las tablas y patines (parte central del suelo del coche), tanto en términos de su diseño como en el desgaste observado.
  2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del automóvil, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los autos a exhibir este tipo de fenómenos en el mediano plazo.

La FIA ha decidido intervenir, tras consultar con sus médicos y en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración del piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por el piloto podrían tener consecuencias significativas en caso de que resultar en una pérdida de concentración. Además, la FIA tiene preocupaciones en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda tras los acontecimientos recientes», dice el comunicado.

Marca Claro.

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