viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaMexicanos siguen enfrentando la cuesta económica en los alimentos

Mexicanos siguen enfrentando la cuesta económica en los alimentos

En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.18% respecto al mes anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.65%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la variación anual de los precios disminuyó tras tres meses de alzas consecutivas, aunque en una medida marginal, ya que en abril se ubicó en 7.68%, además acumuló siete meses arriba de 7.00%.

En alimentos continúa la presión, pues la inflación alcanzó 13.36%, cuarto mes seguido por arriba de 13%.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que la elevada inflación sigue al acecho, ya que el dato de mayo muestra que es difícil hablar de un punto de inflexión en el corto plazo.

Dijo que el sesgo alcista en la dinámica de corto plazo está muy marcado, pues varias empresas, incluyendo a algunas de las principales participantes en el mercado de bebidas, han anunciado incrementos de precios para junio y los precios de los energéticos han tenido un marcado ascenso de más de 10% en los últimos 10 días.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), estimó que la inflación anual sí se moderará en los próximos meses, en buena medida, por una alta base comparativa.

Sin embargo, revisó al alza la estimación para cierre de año, de 6.3 a 6.8%, puesto que los riesgos para la inflación están inclinados al alza.

En un entorno todavía retador e incierto para la inflación, Saldaña prevé que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa objetivo en 50 puntos base este mes y que el referencial cierre el año en 8.50%, con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un apretamiento en las condiciones de operación en mercados domésticos.

Aclaró que no descarta ajustes más agresivos en la tasa de interés, de 75 puntos base, si la inflación exhibe un deterioro adicional.

Los analistas de los principales grupos financieros prevén un incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia este mes, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas.

De acuerdo con el Inegi, durante mayo el aguacate se encareció 19.13%, el servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvo un incremento de 1.07%, y el jitomate reportó un avance de 8.41 por ciento.

Por el contrario, entre los productos con precios a la baja destacaron la electricidad, con un descenso de 20.36%, seguido del limón, que se redujo 37.68%, y la cebolla, con un abaratamiento de 20.61 por ciento.

Excelsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments