viernes, abril 19, 2024
InicioMundoRusia busca vender grano robado a Ucrania, advierte EU

Rusia busca vender grano robado a Ucrania, advierte EU

El Gobierno estadounidense alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, sobre que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania.

El Departamento de Estado del país norteamericano señaló que existen indicios de que al menos tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según informaciones dadas a conocer este lunes por el diario The New York Times.

En su reporte, el diario estadounidense apuntó que el Departamento de Estado identificó por su nombre a tres cargueros rusos que, dijo, eran sospechosos de transportarlo.

La alerta de Washington incrementó el dilema para muchos países africanos, que se enfrentan a problemas alimentarios y de abastecimiento en plena guerra de Ucrania. Datos de la ONU señalan que Ucrania y Rusia generalmente suministran cerca del 40 por ciento del grano importado por África.

Sin embargo, el precio de los granos ha aumentado un 23 por ciento a lo largo del último año. En el Cuerno de África, la sequía dejó a unas 17 millones de personas al borde de la inanición, especialmente en países como Somalia, Etiopía y Kenia.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania señaló que existen indicios de que las “fuerzas invasoras” están llevando a cabo exportaciones de grano desde territorios temporalmente ocupados en Jersón, Zaporiyia, Luganks, Donetsk y Járkov, entre otras regiones.

El grano robado está siendo trasladado a Rusia o a la península de Crimea, según las autoridades ucranianas.

El gobierno ucraniano considera que Rusia ha robado hasta 500 mil toneladas de trigo, por valor de 100 millones de dólares, desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments