domingo, abril 28, 2024
InicioMundoPiden miles de dosis de vacuna antiviruela

Piden miles de dosis de vacuna antiviruela

El gobierno alemán solicitó el envió de 40 mil dosis de vacunas contra la viruela ante la posibilidad de que se propague el brote de viruela del mono en Alemania, informó ayer el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

La vacuna, llamada Imvanex, fue aprobada en Estados Unidos contra la viruela del mono. En ese país la vacuna se llama Jynneos.

El objetivo es estar preparados para una vacunación de personas en contacto con los infectados en lo que se denomina vacunación en anillo, declaró el ministro al margen de un congreso médico alemán en la ciudad de Bremen, ubicada en el noroeste del país.

La vacuna puede ser utilizada para prevenir contagios, pero también para evitar, o al menos para retrasar, el brote de la enfermedad en los ya infectados. “Así que espero que en breve nos entreguen aquí una reserva” de vacunas, dijo el ministro.

Hasta ahora se han registrado cinco casos en Alemania, todos ellos hombres, dijo el director del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas de Alemania, Lothar Wieler.

La vacuna contra la viruela Imvanez se encuentra aprobada desde 2013 en la Unión Europea (UE). Sin embargo, aún no cuenta con autorización en la UE para la prevención de la viruela del mono.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no hay suficiente disponibilidad de esta vacuna en el mundo.

Las autoridades sanitarias británicas ya administraron más de mil dosis de Imvanex a los contactos de infectados desde el aumento de los casos de viruela del mono.

La portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, detalló que las autoridades sanitarias cuentan con otras tres mil 500 dosis en stock.

Hasta el momento, la OMS ha registrado más de 250 infecciones confirmadas y sospechosas de viruela del mono, con una dispersión geográfica inusual para la enfermedad, que es endémica en partes de África occidental y central, pero rara en otros lugares.

Las autoridades sanitarias de EU dijeron que esta semana hay más de mil dosis de la vacuna de Bavarian Nordic en la reserva nacional que esperan que ese nivel aumente las próximas semanas.

-Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments