viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoMorena invitará al PRI para presentar la acción de inconstitucionalidad a la...

Morena invitará al PRI para presentar la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Aguas

La diputada local por Morena, Laura Andrea Tovar, dio a conocer que invitarán a los 3 legisladores del PRI y al del Verde Ecologista para que se sumen a presentar una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Aguas, tras su publicación en la Sombra de Arteaga el sábado pasado.

Detalló que, para presentar este recurso jurídico, es necesario contar con el 33 por ciento de los diputados que integran la Sexagésima Legislatura, es decir, 8 de los 25 curules.

Si en este caso, el grupo parlamentario de Morena decidiera unirse para presentar la acción de inconstitucionalidad, faltarían tres diputados más, de ahí que puede sumarse la bancada del PRI, misma que es integrada por 3 legisladores, además de Ricardo Astudillo quien forma parte de la fracción del Partido Verde Ecologista.

Laura Andrea Tovar apuntó que, otro elemento jurídico que pueden presentar sería un referéndum, para que, a través del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se lleve a cabo una consulta ciudadana, sin embargo, para esto también se requiere del respaldo de 8 legisladores.

“Desafortunadamente para la acción de inconstitucionalidad, la Constitución Política marca que se requiere el 33 por ciento de los legisladores, es decir, 8 diputados. No sé si los números nos vayan a dar, buscaré el acercamiento con ellos para apelar a su voluntad política para presentar este instrumento, el cual, es muy valioso para revisar si la ley violenta algún derecho“.

Por último, la legisladora por Morena lamentó que no se tomara en cuenta las diversas manifestaciones tanto presenciales como en redes sociales por parte de activistas, expertos en la materia y la ciudadanía en general, quienes advirtieron que dicha reforma traerá varios problemas en el suministro del agua, más de los que ya se presentan en algunas comunidades.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments