miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesAprueban nuevas reglamentaciones en materia de seguridad

Aprueban nuevas reglamentaciones en materia de seguridad

El pasado 1 de abril, el Congreso del Estado aprobó con 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el paquete de reformas en materia de seguridad que envió el gobierno estatal.

Dicho paquete reforma 119 artículos del Código Penal del Estado de Querétaro, es decir, más del 30 por ciento de todo su contenido.

113 reformas fueron las enviadas por el gobernador, Mauricio Kuri, mientras que 6 son iniciativas de ley de diversas fuerzas políticas presentadas en materia de seguridad.

El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega, destacó la importancia de actualizar las leyes estatales, ya que datan de 1987.

«ESTAMOS DISCUTIENDO LA REFORMA DE MÁS DEL 30 POR CIENTO DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO, ES UNA REFORMA PROFUNDA DE UNA LEY QUE DATA DE 1987 EN SU VERSIÓN ORIGINAL, ESTE CÓDIGO PENAL FUE PUBLICADO EN EL AÑO 1987 Y HA SUFRIDO 67 REFORMAS».

Entre las reformas contempladas se encuentra el incremento de penas en el delito de homicidio el cual pasa de 7 a 15 años a de 10 a 20 años, mientras que en el delito de feminicidio se contempla una pena mínima de 20 a 25 años de prisión, además de multas adicionales.

A raíz de lo sucedido el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, para quienes realicen actos violentos en eventos deportivos y de espectáculos, se pasa de 1 a 4 años de prisión a de 1 a 6 años.

Para quienes roben inmobiliario público, quedó una pena de 4 a 10 años de prisión y una multa de 96 mil pesos, en tanto, para quienes comercialicen el producto robado, la pena es de 3 a 6 años y una multa de 28 mil pesos, mientras que, si el negocio es formal, la multa es elevada a 38 mil pesos y de 5 a 10 años de prisión, tal como señaló el autor de esta iniciativa, el legislador, Manuel Pozo.

“El modus operandi que identificamos gracias a los propios vecinos es que se robaba el inmueble público y de inmediato se comercializaba en la misma zona, en ese sentido se establece una apena mayor a un robo simple y sancionar a quienes reciben el artículo robado para comercializarlo”.

Otros delitos que contemplan un incremento en sus penas son: ataques con ácido u otras sustancias, rapiña, vandalismo en instituciones educativas, privación de la libertad, violación, robo, estupro, omisión de auxilio, entre otros.

De igual manera, fue aprobada la creación de la policía de proximidad, la cual estará a cargo de los elementos policíacos municipales y estatales para encargarse de atender conflictos vecinales, con el objetivo de evitar que escalen a acciones ilícitas de mayor índole.

Asimismo, se creará un organismo descentralizado; la Comisión para la Prevención y el Seguimiento de los Delitos.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Antonio Zapata, detalló que con estas reformas se reforzarán las corporaciones de seguridad, incluyendo en la atención a delitos que atenten contra el medio ambiente.

«ME PARECE QUE ESTAS REFORMAS PERMITIRÁN EN QUERÉTARO VIVIR UN NUEVO MODELO DE SEGURIDAD QUE SERÁ REFERENTE NACIONAL, UN MODELO DONDE LA BASE ESENCIAL SERÁ LA POLICÍA DE PROXIMIDAD».

También se fortalecerá el banco de datos, los centros de videovigilancia y la capacitación de quienes integran la atención a la ciudadanía a través de la línea 911.

Antonio Zapata aclaró que este paquete de reformas fue aprobado en menos de 10 días después de su presentación por parte del gobernador, Mauricio Kuri, ya que su análisis lleva varios meses y era necesario comenzar con la capacitación de los policías, preparación que durará alrededor de 6 meses.

Cabe señalar que el grupo parlamentario de Morena decidió no acompañar estas reformas al argumentar que hizo falta más tiempo para su análisis, por lo que decidieron votar en contra, así como algunos abstenerse a votar.

A pesar de que ya fueron aprobadas, dichas reformas continuarán analizándose desde el Congreso del estado, tanto para modificar algunas que integran este paquete realizado por el poder Ejecutivo Estatal, como para realizar algunas nuevas, una de ellas, la regularización de las empresas de seguridad privada.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments