Contradictorio, informe de DNV sobre Línea 12 del Metro; colapso no se hubiera evitado con inspecciones visuales: GOB CDMX

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El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el tercer peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido en mayo de 2021, el cual contiene “contradicciones y fallas técnicas” y metodológicas con respecto a los informes 1 y 2.

En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino apuntó que este último peritaje fue rechazado desde un inicio por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC).

Dicho informe fue presentado en conferencia de prensa por la titular de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, y el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

Fueron cuatro las conclusiones que detalló el Gobierno sobre el informe de la consultara noruega:

  • Sí se realizaron inspecciones a la línea en 2019 y 2020.
  • No se podría haber detectado una deflexión desde el nivel de la calle.
  • No se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales.
  • La inspección con base en un manual de mantenimiento que ellos (DNV) califican como deficiente no pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas en construcción

Nuestro mayor interés es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes”, apuntó titular de Obras Jesús Esteva Medina.

“Una vez más queremos agradecer a las empresas que están apoyando a la ciudad y a las víctimas, en lugar de entrar a un largo juicio, con esto ratifican su compromiso en reforzar la estructura y elevar su nivel de seguridad estructural con base en el Reglamento Vigente de Construcciones del Distrito Federal”, puntualizó.

Urzúa Venegas aseguró que la consultora noruega entregó el primer y segundo informe fue entregado el 16 de junio y el 7 de septiembre de 2021, pero la última entrega sufrió retrasos debido a que la dependencia a su cargo detectó inconsistencias y contradicciones.

“Aunque la empresa se comprometió a entregar en octubre de 2021 el reporte único de resultados de análisis causa-raíz fase 3, en los avances presentados, la SGIRPC observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, estas también fueron señaladas en las reuniones presenciales con el comité de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

“Entre otros temas se planteó a DNV la existencia de contradicciones importantes al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento y al mismo tiempo que establecieron que el manual era deficiente”, puntualizó.

Explicó que mediante oficio del 15 de febrero del 2022, se pidió a DNV aclarar estas inconsistencias, ya que “el contrato establece que la SGIRPC puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar a fin de que sean corregidas”.

Para el 28 de febrero de 2022 el reporte fue entregado sin atender las observaciones de la SGIRPC, a diferencia de los documentos de la Fase I y la Fase II. Nuevamente, se entregaron mediante oficio las deficiencias encontradas: SGIRPC/DGAR/0723/2022 del 10 de marzo de 2022, SGIRPC/DGAR/0901/2022 del 29 de marzo y SGIRPC/DGAR/1101/2022 del 20 de abril.

En todos los oficios enviados a la empresa se les advirtió del desacuerdo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sobre el uso de imágenes de Google Street View, como referencia, para llegar a conclusiones en el análisis estructural”, adujo.

“Adicionalmente se le solicitó a la empresa que se apegara a la metodología presentada originalmente por la propia empresa, llamada técnica de análisis sistemático de causas, basado en barreras”, enfatizó.

El colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejó un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos.

López-Dóriga Digital