Rusia califica de «inaceptable» acusación de genocidio de Biden

0
151

El Kremlin afirmó este miércoles que era «inaceptable» que el presidente estadunidense Joe Biden acuse a las fuerzas rusas de cometer un «genocidio» en Ucrania, donde Moscú lleva adelante una operación militar desde el 24 de febrero.

Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma», dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa.

Biden acusó el martes a su par ruso, Vladimir Putin, de cometer un «genocidio» en Ucrania, en la primera vez que usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Moscú.

Biden aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Rusia en la antigua república soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.

Los analistas creen que Putin, enfrentado a la feroz resistencia ucraniana, quiere asegurarse una victoria en el este antes del desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja, que conmemora la victoria soviética contras los nazis de 1945.

Moscú retiró a finales de marzo sus fuerzas de los alrededores de Kiev y la mitad norte de la capital, asegurando que ahora quiere concentrar sus esfuerzos en el sur y el este.

Ucrania es un «escenario del crimen», juzgó este miércoles el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, durante una visita a la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, símbolo de las atrocidades del conflicto desde que se encontraron allí cientos de cadáveres a finales de marzo.

Excélsior