martes, abril 23, 2024
InicioReportajes EspecialesLa DDHQ y sus retos en los próximos 5 años

La DDHQ y sus retos en los próximos 5 años

El pasado 10 de febrero, los diputados del Congreso del Estado eligieron con 18 votos a favor y 6 en contra a Javier Rascado Pérez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, después de una convocatoria donde participaron 18 aspirantes a dicho cargo.

También conocido como ombudsman, el titular de este organismo es el encargado de velar y defender en caso de presentarse alguna violación a los derechos de los ciudadanos, acción que tendrá que hacer Javier Rascado durante los próximos 5 años, al ser el sucesor de Roxana de Jesús Ávalos.

Posterior a ser elegido en las inmediaciones del Congreso, Javier Rascado afirmó que será su prioridad reformar la Defensoría, fortaleciendo las visitadurías para asegurar la presencia de este organismo en los 18 municipios del estado.

Asimismo, el extitular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (InfoQro) aseguró que se reunirá con los 17 candidatos a este cargo para conocer sus propuestas y llevarlas a cabo.

«Asumo este compromiso con mucho entusiasmo y comprometiéndome con hacer mucho trabajo. Lo primero que haremos será inmediatamente hacer un diagnóstico para saber cómo están las condiciones, y a partir del lunes, estaré buscando a todas las organizaciones de la sociedad civil y a quienes han trabajado en este tema para que se integren y puedan apoyar a la Defensoría».

La abogada y activista queretana, Maricruz Ocampo, afirmó que buscará trabajar en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos, y al ser parte de los tres candidatos finalistas a este cargo, exhortó a los diputados locales a reformar la Ley Estatal de los Derechos Humanos para garantizar que el próximo proceso de selección se realice aun más transparente, incluyendo que el voto de quienes integran el poder legislativo no sea secreto.

Lo anterior, tras diversas acusaciones, principalmente por parte de algunos diputados morenistas, al señalar que faltó democracia en el proceso y fue una elección a dedazo.

“Creo que la votación también se debe de hacer pública, con el fin de saber quién voto por quién. Le propondré al Doctor Rascado una iniciativa de ley para que se reforme la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro para que se permita la transparencia”.

La otra candidata que estuvo dentro de la terna de finalistas fue Rocío Candelaria Trejo, quien resaltó la importancia de garantizar la presencia de este organismo en los municipios de la sierra queretana, además de asegurar que es necesario el trabajo para respetar todos los derechos de todas las personas, esto al ser cuestionada por las demandas de colectivos feministas y de la comunidad LGBT+.

“Por primera vez pusimos en alto la zona serrana y semidesierto, en toda la historia, nunca un mujer de la sierra había venido a presentarse frente a los diputados para que escucharan nuestras necesidades, por eso queremos que volteen hacia la sierra“.

La presidenta de la Mesa Directiva y titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Beatriz Marmolejo, aseguró que buscará reunirse a la brevedad con el nuevo ombudsperson de la entidad para analizar posibles modificaciones a la Ley Estatal de los Derechos Humanos con el objetivo de actualizarla, una de estas reformas sería quitar como requisito para presidir la defensoría un rango de edad.

“Yo creo que nuestra ley requiere una actualización, tiene que ver con el seguimiento a las recomendaciones y la aplicación de sanciones a quienes violen los derechos humanos en el estado. Los mecanismos que se puedan ampliar para involucrar a otras instancias“.

Claro está que no se podía dejar a un lado a las organizaciones de la sociedad civil dentro de este ejercicio, es por eso que junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), El frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico y la asociación Ahora Querétaro llevaron a cabo dos debates con los candidatos a ser la ombudsperson, con el objetivo de conocer sus propuestas y contestar las interrogantes de la ciudadanía en cuanto a su plan de trabajo, además de que, dentro de cada entrevista realizada en el Congreso del Estado, estuvieron presentes algunos integrantes de estas organizaciones,  tal como lo expuso el activista queretano, Walter López.

“Es un perfil muy importante la persona que dirija la defensoría los próximos 5 años, como para que la ciudadanía y la academia no estemos metidos. Debemos de cuidar el proceso para estar convencidos de que esa persona sea la más adecuada ”

Es así como, desde la Defensoría de los Derechos Humanos, se deberá de trabajar en diversos temas que han quedado pendientes en la entidad, desde su conformación en todo el estado hasta estudiar la posibilidad de brindarle más herramientas, tales como la facultad de sancionar.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments