viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaro¿Será el 2022 un año de recuperación económica?

¿Será el 2022 un año de recuperación económica?

¿Será el 2022 un año de recuperación económica? Luego de la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19.

A 2 años de haber iniciado una emergencia sanitaria que paralizó al mundo entero, el inicio del 2022 representa una gran esperanza en materia económica, esto gracias al avance que ha tenido la vacunación y la reactivación gradual de todas las actividades cotidianas.

Querétaro no fue la excepción, diversos sectores presentaron números rojos prácticamente durante todo el 2020 y parte del 2021, tales como los hoteleros, restauranteros y comerciantes.

El sector con mayor afectación en la entidad fue el de los centros nocturnos, en los cuales, más del 50 por ciento de los establecimientos tuvieron que cerrar de manera definitiva durante el año pasado, por lo que actualmente solo 22 se encuentran operando.

El presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Entretenimiento en Querétaro, Emilio Lugo, afirmó que esperan un panorama mejor para este año, ya que al menos, 4 establecimientos podrían abrir durante este primer semestre.

“Hemos acatado todas las medidas necesarias en conjunto con las autoridades. Perdimos un poco más del 50 por ciento de los lugares, ahorita tenemos conocimiento que para el próximo año lleguen tres o cuatro más entre enero, febrero y marzo; y así se van a ir abriendo”.

Las cantinas tradicionales de Querétaro también tuvieron grandes afectaciones, a tal grado que recurrieron a un préstamo de más de 50 millones de pesos, del cual, el 80 por ciento ya está cubierto.

El representante de este gremio en la entidad, Daniel Pérez Murillo, señaló que el 70 por ciento de los empleos que generan los 44 establecimientos adheridos a la asociación ya se han recuperado, por lo que esperan recuperar al 100 por ciento durante este año.

«CERRAMOS CON UN AÑO DE RECUPERACIÓN DE DEUDA, LA CUAL ADQUIRIMOS POR EL CIERRE DURANTE LA PANDEMIA, EN ESTE MOMENTO LA DEUDA ES DE 12 MILLONES DE PESOS. ESPERAMOS QUE NINGUNA CANTINA VUELVA A CERRAR».

En cuanto al gremio restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Garaved Narinian, dijo esperar la llegada de al menos 5 cadenas de restaurantes a la entidad en los primeros 3 meses del 2022, lo que representaría entre 300 y 500 nuevos empleos.

Esto a pesar de que, durante las fechas de navidad y años nuevo, este sector tuvo ventas de alrededor del 10 por ciento menos que en el 2019.

“Estamos calculando que se van abrir unos cinco restaurantes que son cadenas, la mayoría en plazas comerciales, incluso en algunas que se están construyendo, calculamos que serán entre 300 y 500 empleos más”.

Sin duda una de las principales actividades económicas de nuestro estado es el turismo, otro sector gravemente afectado por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, desde el gobierno estatal aseguraron que se enfocarán en la promoción turística de Querétaro para levantar dicha actividad, esto en un trabajo coordinado con empresarios, cámaras empresariales, el poder Legislativo y los Ayuntamientos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho, señaló que esperan entre un 15 y 20% de crecimiento en turismo de romance en el estado para este año, en comparación con años previos a la pandemia por Covid-19.

“NO SOLO IMPLICA EL PODER DISPARAR PROMOCIONES HACIA BODAS, SINO TAMBIÉN PARA DESPEDIDAS DE SOLTEROS, ANIVERSARIOS Y ELEMENTOS QUE PUEDAN MULTIPLICARSE DE MANERA BENÉFICA CON LAS RIQUEZAS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA QUE TIENE LA ENTIDAD. SOBRE ELLO ESTAMOS TRABAJANDO DE LA MANO CON LA SECRETARÍA DE TURISMO BUSCANDO QUE ESTE SECTOR PUEDA TENER UN CRECIMIENTO IMPORTANTE DURANTE EL 2022“.

A pesar de que será este tipo de turismo el principal a promocionar, también continuarán los trabajos para atender otros tipos de turismo, tales como el empresarial y religioso.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments