jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoSudáfrica alerta de aumento de casos de covid en menores de 5...

Sudáfrica alerta de aumento de casos de covid en menores de 5 años

En Sudáfrica, donde los contagios de covid-19 se multiplican con la nueva variante Ómicron, las autoridades sanitarias registraron un pico de casos entre los niños este viernes, aunque desconocen si Ómicron les afecta más.

En los ingresos hospitalarios, «estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años», dijo la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD).

«La incidencia entre los menores de cinco años es ahora la segunda más alta, solo por detrás de los mayores de 60 años», dijo en una rueda de prensa.

El número de contagios aumenta también entre los menores de 10 a 14 años. Un tercio de la población sudafricana tiene menos de 18 años.

Según los científicos, hay varias razones posibles. Los niños menores de 12 años no pueden recibir la vacuna en Sudáfrica, y es posible que si los niños no se vacunan y los padres tampoco, toda la familia se infecte, según Jassat.

En la provincia de Gauteng, que incluye la metrópolis económica de Johannesburgo y la capital administrativa, Pretoria, el virus se está propagando más rápidamente que en cualquier otro momento de la pandemia, dijo la jefa de salud pública del NICD, Michelle Groome.

«Datos preliminares sugieren que ómicron es más contagioso», dijo.

El día anterior, científicos sudafricanos informaron de que la posibilidad de contraer el covid-19, a pesar de tener anticuerpos de una primera infección, era tres veces mayor con ómicron, en comparación con la variante Delta o Beta.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments