Erradicar violencia contra las mujeres, asignatura pendiente en México: Inmujeres

0
42
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 25NOVIEMBRE2020.- En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, integrantes del movimiento feminista en la entidad acudieron a la explanada de los Héroes para manifestarse mediante escritos. Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios, así como el sexto lugar en violencia familiar y trata de personas en México y el número once en violaciones en el presente año. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció hoy, 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que erradicar la violencia de género en México es una asignatura pendiente.

“Una asignatura pendiente, una cuestión que está en el Judicial es el acceso a las mujeres a la justicia, una vez que pasa la violencia contra las mujeres, las mujeres estamos trabajando en acompañarlas, en darles apoyo psicológico, en evaluar sus riesgos y es muy importante seguir trabajando con el Poder Judicial para realmente que tengan acceso a la justicia. Mucho trabajo avanzado, pero mucha asignatura pendiente”, dijo en entrevista para Despierta.

Señaló que en México y en todo el mundo, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes. Dijo que es un tema social, de estereotipos de género y cultural.

Aseguró que México se está trabajando y se está avanzando, pero no a la velocidad que se quiere.

“Lo que queremos es cero violencia contra las mujeres, pero estamos trabajando y creo que hoy que es 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es un llamado a toda la sociedad a hacer conciencia de que todos y todas tenemos algo que hacer para terminar con la violencia”.

Sobre la violencia psicológica hacia las mujeres señaló que se ha avanzado en identificar las diferentes formas de violencia y en tener legislación.

La presidenta de Inmujeres destacó que México cuenta con una legislación muy avanzada que se va actualizando en la medida en que se van incorporando tipos de violencia, no sólo la física, psicológica o sexual, sino también la digital y la mediática, además de la violencia política.

Dijo que se van reconociendo tipos de violencia y se da un mensaje inequívoco de que son delitos.

Nadie Gasman acotó que hay que hacer transformaciones muy profundas en la sociedad y en las relaciones entre hombres y mujeres.

Reiteró que se está trabajando y se hace un trabajo coordinado en todas las instancias del gobierno para promover que mujeres y niñas puedan vivir en paz.

“Eso solo se hace con prevención, prevención de la violencia, que no suceda, eso quiere decir educación para la igualdad, educación para la paz, que los medios de comunicación no usen los estereotipos de género y acepten la violencia”.

Enfatizó que se está recuperando el tejido social pues hay más violencia contra las mujeres donde hay más violencia en general.

Añadió que los 16 días de activismo son días de reflexión y que las mujeres y las organizaciones de mujeres han puesto el tema en la agenda pública.

Finalmente, Nasman dijo que durante la pandemia de covid hubo un retroceso enorme pues fueron las mujeres las que más se salieron del trabajo y las que más estuvieron en riesgo de violencia.

Televisa News