miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesDos de cada seis mujeres que atendieron pacientes en pandemia pudieron ser...

Dos de cada seis mujeres que atendieron pacientes en pandemia pudieron ser víctimas de violencia: Zoé Robledo

Al menos 2 de cada 6 mujeres que trabajaron atendiendo a pacientes contagiados de covid-19, podrían haber sido víctimas de violenciaya sea en su hogar o en el ámbito laboral, reveló Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el evento “Iguales en derechos, nos unimos contra la violencia”, explicó que si 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, esta situación se pudo haber reflejado en el personal de salud durante la emergencia sanitaria, ya que en el Seguro Social,  6 de cada 10 personas que han atendido la pandemia de coronavirus son mujeres.

“Al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida.  Si la estadística se sostiene, dos de cada seis mujeres que atendieron Covid-19 en ese periodo de tiempo fueron violentadas”, dijo.

“Dos de cada seis mujeres seguramente o quizá más. Mientras las llamábamos heroínas y en medio de los aplausos públicos fueron violentadas en lo privado o quizá en el ámbito laboral”, señaló.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujerdonde el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el acuerdo institucional por la igualdad y la no discriminación, para generar una reflexión colectiva encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres, Zoé Robledo, enfatizó  que cada vez que se pone en duda la palabra de una mujer violentada, se hace más fuerte esta cultura de la violencia, por lo cual, exhortó a los hombres a escuchar, creer y apoyar.

“Y eso nos debe llamar a una profunda reflexión y sobre todo a la acción porque la pandemia puede ir a la baja y las vacunas nos van ayudando a su control, pero hay que pensar que mundo nos vamos a encontrar después del covid, frente a esa otra gran pandemia que es la violencia contra las mujeres porque todo indica que no solo no se ha erradicado, sino que durante el confinamiento creció”, señaló.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments