viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesQuerétaro recupera celebraciones rumbo a la reactivación económica

Querétaro recupera celebraciones rumbo a la reactivación económica

Después de cerca de dos años de tener la cortina cerrada, eventos cancelados o postergados y limitaciones en el actuar debido a la pandemia por Covid-19, el panorama ha cambiado.

A un poco más de un mes de terminar el 2021, las actividades comerciales comienzan a retomar su día a día, aunque ciertamente con diversas medidas.

Un claro ejemplo fue la pasada festividad del Día de Muertos, la cual se organizó tanto a nivel nacional y en cada uno de los estados y municipios, con el objetivo de reactivar la economía sin descuidar las medidas sanitarias.

La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Mariela Morán, dio a conocer que el puente vacacional por Día de Muertos dejó una derrama económica de 80 millones de pesos para la entidad, además de los ingresos obtenidos por cada sector económico, gracias a la asistencia de 16 mil turistas y un registro de alrededor del 50 por ciento de ocupación hotelera.

“Cumplimos la meta, estamos hablando de 80 millones de pesos directamente de ocupación hotelera, a su vez, Canaco anunció que hay una derrama de 300 millones de pesos directamente al sector“.

En tanto, en la capital queretana, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe, reportó un ingreso de más de 109 millones de pesos y la visita de más de 41 mil turistas y hasta un 75 por ciento de ocupación hotelera tan solo en el Centro Histórico.

“Estamos trabajando para esta reactivación económica y darle un impulso al turismo y estamos buscando consolidar y fortalecer nuestro destino, tener cada vez una mayor oferta y atraer un mayor número de turistas en beneficio de todas las y los queretanos“.

Si bien, algunos eventos masivos se han suspendido, como el desfile del 20 de noviembre y la Feria Ganadera, hay otros que sí se han llevado a cabo.

Tal es el caso del Buen Fin, una iniciativa que comenzó el pasado 10 de noviembre y finalizará el próximo 16, acción que sin duda ha reactivado la economía en gran nivel en todo el país.

Por lo menos desde la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) participan más de 15 mil comercios en Querétaro y esperan finalizar con una derrama económica de 850 millones de pesos, según lo comentado por su presidente en Querétaro, Fabian Camacho.

“Se pronostica tener una derrama económica cercana a los 850 millones de pesos. En el 2019 tuvimos una derrama económica de mil millones de pesos, en 2020 tuvimos ganancias cercanas a los 500 millones, por lo que estamos 17 por ciento menos que antes de la pandemia“.

Parte fundamental de la identidad de las y los queretanos es la tradición, es por eso que el director del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Jaime García Alcocer, dio a conocer las diversas actividades que habrá para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Entre estas, destacan el alumbrado de los principales jardines y plazas, la tradicional cabalgata, los carros bíblicos, el heraldo de navidad, entre otros.

“Debemos de seguir conservando nuestras tradiciones, las cuales, año con año los queretanos disfrutamos, no hay niño queretano o visitante que no venga a nuestro estado y disfrute la gran cultura que tenemos“.

Parte importante de las tradiciones queretanas es el nombramiento de la Reina de la Navidad, quien en este año será Victoria Nieto Ruiz y será coronada por el gobernador, Mauricio Kuri, el próximo 10 de diciembre.

Victoria Nieto invitó a los queretanos, principalmente a los jóvenes, a disfrutar las tradicionales fiestas viviendo el verdadero sentido de la navidad.

“Los invitaría a que se unan, a que disfruten estas tradiciones tan únicas y bellas de nuestro estado, que vivamos el verdadero sentido de la navidad, conviviendo, riendo y cantando“.

Así es como, con la disminución de casos positivos a Covid-19, en su mayoría, gracias a la aplicación de la vacuna, se prevé que la económica continúe en su reactivación durante los próximos meses, con el objetivo de llegar a una esperada normalidad.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments