viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroYa vienen la temporada de enfermedades respiratorias en Querétaro

Ya vienen la temporada de enfermedades respiratorias en Querétaro

Después de una temporada de muchas lluvias, ya se acerca la temporada de bajas temperaturas a partir del mes de octubre.

Con ello, vienen las enfermedades respiratorias agudas provocadas por el frío en la población.

Cualquier persona puede ser susceptible a los resfriados, gripa, tos y la influenza, por no cuidarse.

El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud en Querétaro, José Hernández Puga, reveló que los principales sintomas pueden ser: escurrimiento nasal, fiebre, tos, dolor de cabeza y hasta dificultad para respirar.

Se ha identificado que los niños, adultos mayores de 65 años y personas con alguna comorbilidad, se encuentran en mayor riesgo de padecer o contagiarse de estas enfermedades.

José Hernández Puga, reveló que en lo que va de este año, ya se han presentado ciento treita y cuatro mil casos de enfermedades respiratorias.

En este sentido, consideró que en esta temporada de octubre a marzo, se estima que aumenten las atenciones medicas de un 10 a un 15 por ciento en hospitales y centros de salud públicos.

Recordó que durante el 2020 se atendieron a 229 mil  957 personas, lo cual representa una disminución del 41.6 por ciento.

El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, advirtió que una gripa, una tos o la influenza mal cuidada, puede llevar a la puerte a quien la padece, por lo que siempre se debe de acudir al médico.

El Estado de Querétaro espera<span;> 578 mil vacunas contra la influenza para la temporada invernal.

El Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, indicó que hasta el momento no hay fecha exacta para que el Gobierno Federal empiece a distribuir las dosis a los estados, pero las estimaciones son para octubre.

Consideró que urge la llegada de estas vacunas, para empezar a inmunizar a los grupos más vulnerables en la entidad.

«Normalmente empieza en octubre, todavía no han dado fecha, esperemos no haya retraso en la vacuna porque eso también va ser importante, estaríamos pensando que podría haber una sindemia entre influenza y covid», expresó.

Julio César Ramírez Argüello, sostuvo que la estrategia contemplaría vacunar primero a los adultos mayores, niños menores de 6 años, personas con comodidad y posteriormente abrirlo a la población en general.

Advirtió que si no se avanza en la vacunación, podría haber una sindemia entre el Covid-19 y la Influenza.

En México ya empezarán a entrar los promeros frentes fríos de la temporada, los cuales incluso también estarán acompañados de las últimas lluvias del año.

Los queretanos ya se encuentran preparados y revelaron cuales son las medidas que tomarán para evitar enfermedades respiratorias.

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments