jueves, marzo 28, 2024
InicioElecciones2021Debaten candidatos a la presidencia municipal de Querétaro

Debaten candidatos a la presidencia municipal de Querétaro

Los 10 candidatos a lampresidencia municipal de Querétaro participaron en el diálogo que fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Los temas que se trataron en este encuentro entre candidatos fueron: sustentabilidad y desarrollo urbano, movilidad, educación y regreso seguro a las clases por la pandemia.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Luis Bernardo Nava, destacó su propuesta de un plan pluvial, con la construcción de represas para evitar inundaciones en la capital.

En el tema de educación propuso continuar con el transporte escolar gratuito, nocturno, vigilancia en las escuelas y coordinar con autoridades estatales la rehabilitación de las escuelas para el regreso a las clases presenciales.

«Vamos a trabajar coordinadamente con las autoridades educativas de nuestro estado, por que tenemos que arreglar y reacondicionar las escuelas, que muchas fueron bandalizadas», expresó.

Por su parte, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Maximiliano, propuso duplicar el transporte escolar, construir 250 kilómetros de nuevas banquetas y 300 kilómetros de ciclovías.

En el tema del agua, consideró que se podría intervenir con la CEA de manera institucional para que en caso de que este servicio no sea eficiente, se pueda municipalizar.

«Intervenir con la CEA la facultad constitucional con respecto al servicio de agua es municipal, hoy lo tiene la CEA y tendremos que estar muy cercanos para que si no se hace de manera eficiente, solicitar en su momento la posible municipalización del agua», detalló.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán, destacó sus propuestas de construir 5 plantas tratadoras de aguas en la capital, la construcción de un tranvía y transporte intercomunitario.

En cuanto al regreso a clases, se comprometió en otorgar clases de regularización a los alumnos, proporcionar protocolos sanitarios y ltorgar vales para la compra de uniformes y útiles escolares.

«El municipio ofrecerá clases de regularización escolar para los estudiantes de primaria y secundaria, vamos a establecer un protocolo claro de seguridad sanitaria y vamos a dar apoyos para los uniformes y la adquisición de útiles escolares», puntualizó.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Jaime García Alcocer, destacó su propuesta de un seguro para estudiantes en su trastaldo de la casa a su escuela y otorgar dispositivos móviles para aquellos alumnos que continuarán con clases a distancia.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vanesa Garfias, propuso darle solución al problema de las inundaciones en la capital con una reestructuración delnsistema hidráulico con expertos y desasolvar todos los drenes.

Para el regreso a clases presenciales, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Carlos Renteria, propuso la reestructuración del transporte público, que el servicio sea de 4 de la mañana a 12 de la noche y mantener la tarifa preferencial.

En caso de ganar la elección del 6 de junio, la candidata de Movimiento Ciudadano, Tere Calzada Rovirosa, prometió un sistema de transporte para mujeres, gratuidad a madres solteras y a personas vulnerables.

El candidato de Fuerza por México, Jesús Llamas Contreras, aseguró que gobernará para el sector obrero del municipio y se comprometió en tener mejores vialidad para el traslado de los ciudadanos y puedan llegar a tiempo a sus trabajos y centros de educación.

Durante su propuesta, Walter López, candidato del Partido del Trabajo, refirió que su propuesta de movilidad consiste en trabajar con emprendedores para facilitar el transporte desde comunidades hasta areas nodales del municipio y beneficiar a la ciudadanía.

Finalmente, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Carlos Maya, aseguró que llevará internet gratuito a las comunidades más alejadas en el municipio, para que todos los alumnos tengan conectividad y puedan tomar sus clases a distancia.

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments