sábado, abril 20, 2024
InicioDESTACADODesempleo aumentó en primer trimestre 2021; micronegocios perdieron 923 mil puestos de...

Desempleo aumentó en primer trimestre 2021; micronegocios perdieron 923 mil puestos de trabajo

La cifra de personas con empleo durante el primer trimestre 2021 descendió significativamente en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que en el primer trimestre 2021 la población ocupada, es decir, con empleo, fue de 53 millones.

Dicha cifra es inferior en 2.1 millones de personas comparada con la del primer trimestre de 2020.

Por sexo, la población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, monto menor en 604 mil, mientras que en el caso de las mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos que el año anterior.

Dentro de la población ocupada los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.6 por ciento del total, y los trabajadores por cuenta propia representaron 22.6 por ciento.

Las actividades terciarias concentraron la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 61.6 por ciento en el primer trimestre 2021, pero una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de personas respecto al mismo periodo de 2020.

El sector comercio registró una baja anual de 0.6 puntos porcentuales mientras que la reducción en restaurantes y servicios de alojamiento fue de 0.9 puntos porcentuales.

Por el contrario, el sector de servicios sociales aumentó 199 mil ocupados respecto al primer trimestre 2020.

El Inegi destaca que las personas ocupadas con necesidad y disponibilidad para trabajar más pasaron de 4.6 millones en el primer trimestre del año pasado a 7.3 millones en igual periodo pero del año actual.

En cuanto a la población desocupada, es decir, sin trabajo pero disponible para trabajar y en busca de empleo, representó 4.4 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje que el año pasado fue de 3.4 por ciento.

-Con información de López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments