martes, mayo 7, 2024
InicioNacionalesNada qué celebrar; pandemia empaña festejo

Nada qué celebrar; pandemia empaña festejo

Para Ceferina las labores comienzan despertando a sus cuatro hijos, los alista para ir a la escuela, al tiempo que prepara el desayuno.

También cocina la comida que llevará al campo. Como cada día, además de sus tareas de cuidados se alista para el trabajo, busca su sombrero para cubrirse del sol, lleva un pañuelo para limpiarse el sudor y que le sirve como cubrebocas para protegerse del polvo.

Ella junto, con otras casi 30 mil mujeres en Jalisco se dedican al trabajo agrícola y empacando frutas y hortalizas para que lleguen hasta las mesas de miles de familias del país y del extranjero, documenta la FAO.

En México, de cada 10 jornaleras agrícolas sólo tres reciben una remuneración económica por su trabajo, este sueldo llega a ser hasta una tercera parte menor que el de los hombres jornaleros, aun cuando trabajen el mismo número de horas.

Generalmente, las jornaleras migran de sus lugares de origen, principalmente del sur del país, en busca de oportunidades laborales; sin embargo, al arribar a las zonas de cultivos la falta de formalidad laboral les impide que puedan tener una vida decente y de calidad con servicios básicos necesarios.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments