India supera los 15 millones de casos entre nuevos récords y confinamientos

0
199

La India, el segundo país más afectado del mundo por el coronavirus, continúa registrando números récords de casos y este lunes superó los 15 millones de casos, el mismo día que Nueva Delhi anunció un confinamiento de una semana ante el temor a un colapso del sector sanitario.

El país asiático registró un nuevo récord diario de 273 mil 810 casos de COVID-19 en 24 horas y varios estados han advertido de la situación crítica en la que se encuentran sus servicios sanitarios.

Hospitales al límite en Nueva Delhi

“Si no imponemos un confinamiento ahora, la tragedia será mayor. No podemos empujar a Delhi a una situación en la que los pacientes esperan en los pasillos y la gente muere en las carreteras”, lamentó el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en un mensaje televisado.

Las autoridades de la capital india han decidido confinar a sus 20 millones de habitantes a partir de esta noche y hasta el próximo lunes, después de haber impuesto ya restricciones similares durante el fin de semana, ante el espectacular aumento de casos de coronavirus.

Los comercios considerados esenciales podrán seguir abiertos, y las autoridades han excluido de las restricciones a varias categorías de profesionales. Curiosamente, las bodas se libran del confinamiento aunque están limitadas a 50 participantes: es temporada alta para los matrimonios en la India.

El recuerdo de la crisis humanitaria desencadenada por el confinamiento nacional del año pasado, con millones de trabajadores migrantes venidos de zonas rurales atrapados sin dinero en las ciudades y sin la posibilidad de regresar a sus hogares debido al bloqueo total del transporte, ha retrasado la imposición de nuevas restricciones en la capital.

Pero Kejriwal recordó que Nueva Delhi registró unas 23 mil 500 infecciones en las últimas 24 horas, aunque en los últimos días han rondado las 25 mil, un triste récord.

“Si 25 mil pacientes llegan cada día el sistema se derrumbará: faltan camas”, explicó el jefe de Gobierno.

La ciudad cuenta con 113 camas de cuidados intensivos libres frente al total de 4 mil 220, aunque el Gobierno tiene previsto abrir nuevas plazas en los próximos días.

Los mensajes de ciudadanos que buscan plaza en un hospital para un ser querido, plasma o medicamentos como el antiviral Remdesivir se han convertido en omnipresentes en las redes sociales indias: “URGENTE, DELHI, se necesitan urgentemente seis dosis de Remdesivir para mi padre”, lanzó un joven en Twitter en respuesta al comunicado de Kejriwal.

El jefe de Gobierno ha calificado de emergencia la falta de oxígeno en los hospitales de la capital, un problema que otras regiones del país asiático han destacado también en los últimos días, y que ha empujado al Ejecutivo indio a limitar el uso industrial de este gas para redirigirlo a uso médico.

Televisa News