Inicio Nacionales Producción y exportación de autos de México sube 1.4% en noviembre

Producción y exportación de autos de México sube 1.4% en noviembre

La producción y la exportación de automóviles en México subieron en noviembre comparadas con el mismo mes del año pasado, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.

Las armadoras mexicanas produjeron 312 mil 184 vehículos en el undécimo mes del año, un alza del 1,44%, frente a los 307 mil 756 de noviembre de 2019.

Las exportaciones, que tienen como principal destino el mercado de Estados Unidos, subieron 4,68% a 287.703 vehículos frente a los 274.845 que fueron enviados al exterior en noviembre del año pasado, detalló el INEGI en su reporte.

Pero las cifras acumuladas del año aún reflejan el descalabro sufrido por el sector debido al impacto de la pandemia de covid-19, que mantuvo casi paralizada la actividad entre abril y mayo, y provocó una disminución de la demanda.

La producción de enero a noviembre alcanzó 2,78 millones de automóviles, un desplome de 22,5% frente al mismo lapso de 2019, mientras que las exportaciones acumuladas se hundieron 23,6% a 2,4 millones de vehículos.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.

También fue crucial en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar su acuerdo de libre comercio regional, vigente desde 1994, que fue rebautizado como T-MEC y entró en vigor el pasado 1 de julio.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contraería alrededor de 9% este año según la más reciente estimación del Banco de México (central) y la mediana de los pronósticos de analistas privados encuestados por la institución.

 

Con información de Excélsior.

LO MÁS VISTO

Joven cacha a su novia con otro gracias a video de fiesta covid

Un joven argentino se enteró que su novia le era infiel gracias a un video difundido en redes sociales donde ella sale de una...

¿Antojo intergaláctico? Llegan los tamales de ‘Baby Yoda’

Si fuiste de los fans que se emocionó cuando salió la rosca de Baby Yoda, esto este interesa. La creatividad no para y sus creadores...

‘Me gusta servir todavía a mi edad’, abuelito repartidor se viraliza

Día a día hay gente que sin importar las circunstancias o la edad sale a trabajar de forma honrada, y la historia que te...