jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesAprobación del uso lúdico de la marihuana ya se discute a nivel...

Aprobación del uso lúdico de la marihuana ya se discute a nivel local

El pasado 19 de noviembre, en el Senado de la República se aprobó en lo general y particular la iniciativa para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena pide la no criminalización del uso de la planta del cannabis, y a la vez, regular diferentes sectores que puede surgir de esta aprobación, como son el económico, seguridad y salud.

¡Vaya que no es un tema sencillo! pues es importante diferenciar la planta del cannabis, de la cual se puede realizar fibras para tejidos y así contemplar un nuevo sector económico, a los diversos usos de la marihuana, producto que surge de esta planta

Dicho dictamen ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis, sin embargo, según lo señalado por el legislador federal por el PAN, Felipe Fernando Macias, su aprobación podría tardar bastante tiempo, ya que aseguró, la iniciativa está incompleta y por lo tanto pedirán un mayor enfoque en los beneficios que podría traer.

“No presentan los datos reales de qué impacto tendrán de manera positiva, la iniciativa viene incompleta, por lo que estamos pidiendo que se vote para el siguiente semestre, además de acompañar este dictamen con información precisa y detallada”.

Aunque el tema aún se encuentra en ámbito federal, en el Congreso del Estado de Querétaro ya han salido opiniones al respecto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59º Legislatura, Miguel Ángel Torres señaló que aún no es tiempo de tratar este tema desde el ámbito local, aunque reiteró el posicionamiento de su partido, Acción Nacional en contra de este dictamen.

“Habrá que esperar lo que se resuelva en este tema, es una postura que compartimos como partido, pero estaremos esperando alguna resolución desde el ámbito federal”.

A él se unió su compañera, la diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Daniel Salgado, al afirmar que México no cuenta con la cultura ni los elementos para llevar un control de este tipo de planta, misma que podría incentivar al uso de otro tipo de drogas.

“Yo lo veo más como un descontrol, ya que no tenemos la educación ni la cultura y que el país no está apto, tampoco el gobierno federal para medir su distribución, es importante recordar que la marihuana además de ser medicinal, también es la puerta para otro tipo de sustancias”.

Por su parte, la bancada de Morena salió a defender la propuesta que sus compañeros plantearon a nivel federal, fue el diputado local, Raúl Chávez Nieto quien argumentó que la despenalización de la marihuana podrá abonar también al respeto de los Derechos Humanos, pues se evitaría criminalizar a quienes la consumen, además de aportar diferentes beneficios, como el crecimiento económico en su comercialización, el combate a la delincuencia organizada y el uso médico.

“No creo que incentive el uso, debemos de reconocer que aun cuando no está aprobada ya es del uso de distintos grupos sociales y criminalizarla solo agrava el problema”.

De igual manera, desde la bancada del PRI, la titular de la Comisión de Salud, Karina Careaga Pineda afirmó que será necesario un análisis detallado, al ser un tema muy controversial y que pudiera detonar consecuencias tanto negativas como positivas, sin embargo, consideró fundamental la regularización de esta planta.

“Creo que la regulación en este y muchos temas es muy importante, pero sí preocupa la otra parte, al tener 2 aristas. Creo que tenemos que trabajar mucho en hacer conciencia de los daños colaterales que tiene su consumo, así como en prevención”.

Si bien, algunos países han accedido a una regularización de este producto natural, es importante analizar las condiciones en las que se encuentra México, mismo que ha sido referente de la violencia derivada de la prohibición de esta planta, aspecto del que se han basado para discutir este tema.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments