viernes, abril 19, 2024
InicioDESTACADOGeneral Sandoval y Durazo presumen combate al narcotráfico

General Sandoval y Durazo presumen combate al narcotráfico

A seis días de que fue detenido en EU el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, los encargados de combatir a la delincuencia en el país, presentaron un informe en el que presumieron las tareas que han realizado para combatir al narcotráfico.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, expuso ayer lo que llamó “los resultados del Estado mexicano en este combate contra las actividades ilícitas que se presentan en el país”.

Destacó que entre septiembre y octubre aumentaron los decomisos de droga como el caso de la mariguana, que aumentó de 4 mil 752 a 6 mil 210 kilogramos, mientras la cocaína asegurada pasó de 3 mil 278 kilogramos y tres mil 573.

Mientras que al comparar con 2019, reportó que subieron los decomisos de mariguana, cocaína, heroína, goma de opio, metanfetamina y fentanilo.

También destacó que como parte de las tareas que realizan la Sedena, Semar y Guardia Nacional, 7 mil 254 hombres trabajan en la erradicación de los enervantes, fumigación de plantíos, localización y destrucción de pistas de aterrizaje, localización y judicialización de laboratorios de droga sintética, el establecimiento de destacamentos de vigilancia en diferentes aeropuertos y establecimiento de puestos de control y seguridad para la intercepción y el trasiego de drogas y armas.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que fue su último informe, presumió que “sin espectáculo mediático” se lograron detener a 599 criminales de alto perfil de organizaciones como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Pacífico o Sinaloa, Familia Michoacana, Unión Tepito y Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, uno de los episodios más polémicos de su gestión se conoce como el Culiacanazo; el 17 de octubre de 2019, comandos de la Marina detuvieron y dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Meses después se reveló que la orden de liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, provino directamente del Presidente, ante la amenaza del Cártel de Sinaloa de atentar contra civiles.
El mandatario también fue criticado por bajarse de su camioneta para saludar a la madre de El Chapo Guzmán durante una gira por Badiraguato, Sinaloa.

Despedida

Durazo Montaño dejará la titularidad de la SSPC con un total de 65 mil 549 personas asesinadas en 22 meses que estuvo al frente de la seguridad del país.

El funcionario reiteró, ayer, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentará su renuncia para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora por Morena.

A su vez, durante su administración como encargado de la seguridad del país se han presentado asesinatos masivos como el ocurrido el 19 de abril de 2019 en Minatitlán, Veracruz, cuyo saldo fue de 14 fallecidos. El 27 de agosto, en un bar de Coatzacoalcos murieron 30 personas por un ataque armado.

Otro de los episodios ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde integrantes de la familia LeBaron fueron acribillados, con un saldo de nueve muertos, la mayoría menores de edad.
Se prevé que Durazo presente su renuncia antes del 31 de octubre, y durante su último informe de seguridad, con datos mensuales, presumió que se registró una disminución de 8.4% en homicidio doloso.

Señaló que la mayoría de delitos de alto impacto como extorsión, delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, delitos financieros y migratorias, muestran una tendencia a la baja en el país.

Sobre su renuncia, dijo que será al gabinete pero no al proyecto de transformación de López Obrador, por lo que decidió “atender el llamado de la militancia para ir por la gubernatura de Sonora. Veo a la 4T como un hecho insigne a la historia de nuestro país, ha habido alternancias, pero ninguna representó un cambio en el poder”.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments