Inicio Reportajes Especiales Tras desconfinamiento, a cuentagotas el regreso a la actividad industrial

Tras desconfinamiento, a cuentagotas el regreso a la actividad industrial

En el panorama nacional de la pandemia por covid-19 poco a poco las actividades regresan a una nueva normalidad, después de decretarse el desconfinamiento de las personas.

Es en este mismo sentido, que la recuperación económica será lenta en proporción al regreso paulatino a las actividades laborales ordinarias como son las actividades de producción industrial, el comercio y los servicios.

Querétaro no es la excepción a la regla, poco a poco estos sectores están retomando sus actividades y se encaminan a acelerar la producción pero lentamente, asimismo las recontrataciones de personal se realizan de modo gradual, junto con las nuevas adecuaciones sanitarias en las empresas para evitar el contagio de covid-19  lo que está retardando la consolidación de la producción y las ventas.

Pues durante lo más álgido de la contingencia sanitaria en Querétaro se perdieron más de 34 mil empleos, los cuales poco a poco están siendo recuperados.

De acuerdo al presidente de la Canacintra local Jorge Rivadeneyra Díaz, la recuperación del estado tendrá caminos encontrados, debido a que las industrias como automotriz, aeronáutica, de enseres domésticos y del plástico se encuentran ancladas a las cadenas de suministro de estas industrias a nivel internacional.

Cuyas manufacturas queretana son necesarias vía la exportación, para el armado de productos y artículos completos.

”Querétaro va a ser de los primeros lugares en recuperarse, porque las cadenas de suministro de Querétaro están amarradas a las cadenas más competitivas del mundo, las cadenas automotrices, las cadenas de los enseres domésticos, tenemos excelentes empresas del sector primario también, seguramente va a hacer de las mejores de todo el país», precisó.

Cuestión en la cual, resaltó Jorge Rivadeneyra, Querétaro tiene amplia calidad y competitividad para fabricar cualquier artículo de dichos sectores hacia otras partes del mundo, siendo Norteamérica el principal consumidor de los manufacturas queretanas, sin embargo existe todavía incertidumbre entre los empresarios queretanos de cuál será el mejor camino hacia la recuperación económica mundial.

«El problema es que no sabemos cómo va a ser la recuperación a nivel mundial, o sea sí tenemos que reconocer que estamos en medio de un reto formidable”, aclaró

Por su parte, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex en Querétaro señaló que el cierre del 2020 será difícil en materia económica debido a impacto de la pandemia, por tanto aseguró como condición necesaria para la recuperación exista un cambio en las estrategias de reactivación, y propiciar la creación de empleos.

Pero enfatizó que no sólo el reto será el recuperar las fuentes de trabajo, sino que estas mismas no sean precarias y que otorguen los beneficios suficientes para que el trabajador pueda adquirir los bienes y servicios y fomente con ello el consumo local de mercancías.

“Pudiéramos tener un país con mucho empleo pero con mucha precariedad; bajos salarios, con muy malas prestaciones, entonces también es importante hacer énfasis en eso, que sí se generan empleos tienen que ser empleos bien remunerados, que sí te den esa seguridad”, indicó Lorena Jiménez

Por ello la presidenta de la Coparmex Querétaro instó al gobierno federal a crear las condiciones propicias para poder otorgar salarios y prestaciones dignas a los trabajadores, mediante la propuesta de COPARMEX de otorgar salarios solidarios, el cual se compondría por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas.

Así como también una tregua tributaria para poder acrecentar la productividad de las empresas.

Pese a que también existe amplia expectativa sobre la creación de una vacuna que pueda contener los contagios del covid-19, la cual se espera se alisté para finales del 2021, también existen factores políticos, como por ejemplo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que están generando escenarios de incertidumbre para los inversionistas qué Ven a Querétaro como tierra fértil para poner su capital a trabajar, lo que trae como consecuencia el retardo en la reactivación de las plantas e industrias principalmente en el sector automotriz, el principal empleador del estado con cerca de 40 mil empleos.

Estas situaciones de acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Gómez, están llevando a este sector a que la recuperación de su planta productiva se consolide hasta el año 2023.

“Y ahora pues básicamente estamos a la expectativa de lo que los clientes y la demanda del mercado comienza a demandar”, aseguró Renato Villaseñor Gómez

Entre otras propuestas para poder salir más rápidamente de la crisis económica es el tema de la innovación, Pues de acuerdo con Villaseñor Gómez se debe de instar a las empresas automotrices de Querétaro y alas microindustrias que les proveen a trabajar en el diseño de innovación de procesos mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación además de generar alianzas entre otras empresas para poder salir adelante de la crisis.

– Víctor González

LO MÁS VISTO

Cierre de registros de candidatos a diputaciones locales y alcaldías e inicio de campañas

En Entrevista con el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano

Más de 10 mil adultos mayores fueron trasladados de manera gratuita a los centros de vacunación

Dentro de la Jornada de Vacunación en el municipio de Querétaro, el gobierno estatal y municipal apoyaron con el traslado de 10...

Inconformidades no representan división en Morena: Celia Maya

La candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya, aseguró que no está en peligro la unión de su partido, luego de...

Menos del 40% en ventas registraron los restauranteros

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Octavio Mata, dio a conocer que el...