jueves, abril 18, 2024
InicioEstadoRegistran 315 solicitudes de información relacionadas con la pandemia

Registran 315 solicitudes de información relacionadas con la pandemia

Durante este primer semestre de 2020 se registraron cerca de 315 solicitudes de acceso a la información, relacionadas con el manejo de la pandemia por COVID-19 en Querétaro, de acuerdo a María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO).

Dentro de esta temática, INFOQRO detectó al menos seis puntos de interés en la solicitudes de información tramitadas por particulares:

En primer lugar son las medidas de manera interna han adoptado los sujetos obligados, es decir los integrantes de las instituciones públicas encargadas del manejo de la pandemia, entre las que destacan políticas públicas encaminadas a esta temática.

En segundo lugar las diversas labores realizadas por los sujetos obligados, según su competencia y atribuciones legales; el tercer punto tiene que ver con aspectos como atención, trámites y servicios en el tratamiento de la pandemia.

El cuarto está relacionado a gastos en acciones o compra de insumos para atender pandemia y sus efectos colaterales.

Mientras que el quinto punto de la temática del Coronavirus, tiene que ver con algunos rasgos genéricos sobre las edades y el tipo de población afectadas por síntomas, contagios o fallecimientos
de la enfermedad.

Finalmente el séptimo punto tiene que ver con las condiciones del sistema de salud para enfrentar al Covid-19.

Una situación que la comisionada destacó, es la implementación de micro sitios como parte de un tema de interés público para informar a la ciudadanía. sobre los avances, retos y desafíos que en este caso enfrentó el Gobierno del Estado, principal sujeto obligado que debe de garantizar el acceso a la información pública gubernamental.

“La ciudadanía estaba ávida de información, me parece que fue un fenómeno que todos los sujetos obligados pudieron percatarse, sin embargo hubo un punto en que me parece importante destacar es que aún cuando nos tomó por sorpresa el tema, en algunos sujetos obligados de manera proactiva habilitaron un micrositio”, indicó.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments