miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoQuerétaro va salir adelante y vendrán tiempos mejores: Gobernador

Querétaro va salir adelante y vendrán tiempos mejores: Gobernador

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que Querétaro es Muy Grande y se podrá salir adelante de la contingencia sanitaria por el Covid-19, así lo expresó al rendir su Quinto Informe.

Este informe lo presentó en las instalaciones de la Legislatura del Estado, en presencia de los diputados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón.

Recalcó que se puede estar mejor y unidos se constuye día a día un mejor México.

«Unidos, recordemos a México que Querétaro es grande, muy grande: Porque aquí se independizó la Patria. Aquí se escribió la Constitución. Y aquí, no lo olviden, día a día se construye un México mejor», expresó.

Consideró que ha sido un año dificil, un año de eneremedad, de luto y de limitaciones económicas para las familias y las empresas.

En este marco, hizo un reconocimiento al personal de la salud, los cuales sacrificaron hasta su vida, para salvar la de los demás y pidió un minuto de silencio en memoria de todos los queretanos que fallecieron a causa del Covid-19.

El mandatario estatal indicó que en correspondencia con el esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, que han estado en primera línea en atención al Covid-19 se les entregará un bono especial de recursos estatales que va de 10,000 a 20, 000 pesos en una sola exhibición, para apoyar su economía familiar.

«En correspondencia al esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, instruí el pago de un bono especial de recursos estatales para apoyar su economía familiar», destacó.

Resaltó que ante la pandemia sanitaria, se tomaron las mejores decisiones para sacar adelante al estado.

Debido a los estragos del covid-19 informó que se entregaron 500 mil paquetes alimentarios y de limpieza a las familias que perdieron todos sus ingresos o los vieron fuertemente disminuidos en los 18 municipios.

Dentro de la reactivación económica, dio a conocer que se pusó en marcha el programa de empleo temporal «Vigilante Ciudadano» que contrató a 1300 brigadistas y promotores de las medidas sanitarias.

Asimismo sostuvo que se han invertido más de 1240 millones de pesos para la reactivación económica del estado y recuperar al menos la mitad de los empleos que se perdieron.

Dentro de esta estrategia se creó el programa Querétaro fuerte con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos de recursos estatales En beneficio de 60000 personas también se creó otra bolsa de 750 millones de pesos a fin de dotar a las empresas queretanas con herramienta para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos; se sumaron 250 millones de pesos, operados por NAFIN, para financiamiento de capital de trabajo o pago de pasivos.

«Pusimos en marcha el programa “Querétaro Fuerte”, protegiendo el ingreso de las familias con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas: un apoyo de 4 mil pesos, en una sola exhibición, tanto para quienes dejaron de cotizar en el IMSS, como para quienes trabajaban por cuenta propia y tuvieron que suspender su actividad», señaló.

Francisco Domínguez recordó que Querétaro pasará a color amarillo a partir de este lunes, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la federación, y adelantó que la transición será atendiendo los porcentajes que definirá el Comité t
Técnico en Salud y que serán publicados en el Diario Oficial «La Sombra de Arteaga».

En materia de obra pública, dio cuenta de la construcción del nuevo Estadio Olímpico, se puso en operación el Estacionamiento Metropolitano, y con más de mil 100 millones de pesos se realizaron obras sociales en los 18 municipios, para recativar la económica local.

En materia educativa se realizaron 193 obras en todos los niveles, en donde se rehabilitaron planteles, se construyeron nuevos edificios, la construcción de auditorios y espacios deportivos.

El gobernador del Estado, dio cuenta que despues de 57 años ya se tiene en Querétaro un nuevo Hospital General, el cual incluye un albergue, un centro especializado en transfusión sanguinea y ya se trabaja en el equiparlo.

Dentro de los proyectos carreteros, resaltó el Viaducto Poniente, el cual fue ejecutado por el municipio de Querétaro con recursos estatales.

Dentro de la Sierra Gorda, reportó que se cierran los cuatro circuitos, para contectar los cuatro municipios y sus caminos.

En el transporte público, indicó que se entrego el Eje Eje Menchaca, elncual genera hasta un 19 por ciento en elntiempo de traslado, también avanza la construcción del Eje Pie de la Cuesta.

También destacó que el estado se ha posicionado como el más transparente del país al ser la única entidad con ser observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.

Resaltó que pese a la pandemia Querétaro conserva liderazgos importantes que lo posicionan como la segunda entidad federativa más competitiva del país de acuerdo con Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que es uno de los 10 principales destinos de la inversión aeronáutica del mundo según el grupo Financial Times.

Agregó que se han concretado 23 proyectos de inversión con una derrama económica superior a 9500 millones de pesos y la creación de 4000 nuevos empleos de alta especialización.

En la seguridad, Domínguez Servién, dio a conocer que Querétaro es el primernestado en el que los policías tienen certificado policial y tienen los mejores sueldos del país.

Recordó que la incidencia delictiva tuvo baja en robos a vehículos, robo a casa habitación, lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidos.

Por último, el gobernador exhorto a la ciudadanía del estado a mantenerse unida, hombro con hombro, cerrar filas y exclamar que ‘se puede estar mejor’, ya que día a día se construye en Querétaro un mejor México.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments