viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesCubrebocas, el mejor aliado para combatir al Covid-19

Cubrebocas, el mejor aliado para combatir al Covid-19

El cubrebocas se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana desde el inicio de la pandemia por Covid-19, según la guía publicada por la Organización Mundial de la Salud, recomienda su uso, principalmente ante concentraciones masivas de personas, ya que con esto, disminuye la exposición al virus, el cual puede ser transportado por pequeñas partículas de saliva.

Sin embargo, su uso de debe de realizar conforme los lineamientos señalados, como cubrir boca y nariz, además de identificar el material con el que están hechos.

Es por eso, por lo que en el estado de Querétaro han hecho un llamado energético a portar el cubrebocas, además se continuar con las otras medidas sanitarias como guardar la sana distancia y el constante lavado de manos, tal como lo señaló la directora de los Servicios de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón.

«Es un virus que nos va a acompañar en esta forma crítica, pero después se va a quedar aquí, hay que recordar que con las gotas que expulsamos al hablar o toser podemos contaminar al ambiente o a las personas que está junto a nosotros, por lo que las medidas preventivas van a continuar siendo las mismas, aun cuando ya haya vacuna».

Por su parte, el municipio de Querétaro, al presentar el mayor número de casos de Covid-19 en el estado, ha implementado una serie de acciones, no solo para regalar los cubrebocas, sino también para concientizar a la población sobre su uso.

En el primer cuadro de la capital se han realizado una serie de jornadas para la entrega de cubrebocas en los puntos con mayor afluencia, por lo que se han entregado más de 19 mil cubrebocas, tal como lo informó el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez.

«A partir de la reactivación económica del 17 de junio, hemos hecho un esfuerzo para crear conciencia del uso del cubrebocas, se han repartido 19 mil cubrebocas y 19 mil periódicos de entrenamiento social, todo esto con la finalidad de que pronto se reactive la economía».

Ante la necesidad de pasar al semáforo amarillo y posteriormente al verde; y así reactivar la economía en su totalidad, se han unido a esta labor: cámaras empresariales como CANIRAC, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y giros de entretenimiento como la lucha libre.

«Seguimos con la postura de los comerciantes del Centro Histórico en mantener la guardia en alto para poder pasar a semáforo amarillo, ya que no hemos logrado las ventas que quisiéramos”. Comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Querétaro, Alfonso González Hurtado.

“El trabajo que estamos haciendo desde la Cámara, junto con otros sectores, es cambiar el semáforo naranja para que estos espacios tengan menor problema en abrir”, señaló el titular de la CANIRAC en Querétaro, Octavio Mata.

“Nos hemos visto bastante afectados, porque desde que comenzó la contingencia se terminaron las funciones de lucha libre, donde nosotros obtenemos un ingreso”. Afirmó Dragón Infernal, luchador de la Arena Querétaro.

Acciones que se han repetido de diversas maneras en las siete delegaciones de la capital, así como en los municipios con mayor número de habitantes, así lo constató el coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada.

«Cada una de las delegaciones ha estado llevando a cabo perifoneos sobre las medidas que se deben de tomar, entre ellas el uso de cubrebocas, además de entregar carteles informativos y jornadas de servicio de promoción de medidas».

Aunque, pese a todos estos esfuerzos, hay algunas personas que se rehúsan a seguir las recomendaciones

«Si hiciéramos una comparación al principio de la pandemia con la actualidad, sin duda el uso del cubrebocas es mayor, aunque no nos ayudaba mucho que le gobierno federal afirmaba que no se debía usar. Desde que estamos en semáforo naranja muchos comercios no permite la entrada a los clientes sin el uso de cubrebocas, a pesar de que todavía hay personas que se resisten a usarlo”.

Debido a esto, en el Congreso del Estado ya se encuentra en seguimiento una serie de modificaciones a la ley para sancionar a quienes no acaten las medidas sanitarias, ya con las observaciones realizadas por el gobierno del estado, como lo recordó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres.

«Estamos analizando y trabajando un nuevo proyecto que se puede presentar en los próximos días ante la comisión de gobernación, para posteriormente ser discutida a la brevedad y pasar a pleno”.

El sarscov-2 ha llegado para quedarse, según lo informado por las autoridades de salud de diversos países de todo el mundo, por lo que debemos de acostumbrarnos a seguir con estas medidas como un hábito más de la vida cotidiana.

 

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments