Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Nacionales

Presenta Miguel Barbosa Plan de reactivación económica para Puebla

Publicado

en

Publicidad

Al participar en la presentación del proyecto de reapertura económica, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que ésta debe ser acompañada de responsabilidad y disciplina social, por lo que llamó a los diferentes órdenes de gobierno, a los diversos segmentos de la sociedad, a la iniciativa privada, a la iglesia y a los campesinos, a conjuntar esfuerzos y a mantener las medidas sanitarias para sacar adelante al estado.

En su habitual conferencia de prensa, Barbosa Huerta destacó que los lineamientos de este plan de reactivación, que se construyó de manera conjunta con la federación, no son un asunto voluntario sino de cumplimiento, dado que se plasmarán en un decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado.
Manifestó que la sociedad y las autoridades de Puebla deben de crear un equilibrio, sin simulación, entre el combate al coronavirus y la reactivación, a fin de que no se siga propagando este virus, pero tampoco continúe afectándose la economía de la entidad.
Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, destacó que con el plan, se construyen los equilibrios, se promueve el diálogo, se crea interlocución y se toman decisiones responsables para superar escenarios como el de la actual crisis sanitaria.
SECTORES DE ACTIVIDAD PARA REAPERTURA RESPONSABLE
Los sectores que reestablecen actividades a partir del día de hoy, son las industrias manufactureras, con labores al 30 por ciento, divididos en dos a tres turnos dependiendo el área de actividad, con trabajo en casa para personal administrativo y servicios profesionales.
La industria de la construcción, bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios, aforo reducido y prohibición del uso de camionetas de batea para trasportar a su personal ante el riesgo de contagios, proponiéndose alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de trasporte como bicicletas.
Todas las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación, siendo el viernes 14 de agosto el plazo máximo para obtenerlo.
Abre el sector comercio de lunes a sábado, con aforo reducido al 30 por ciento, escalonando horarios de apertura y cierre, de 10:00 a 18:00 horas para micros y pequeños comercios de uno a 10 empleados.
Para tiendas departamentales y centros comerciales el horario será de 11:00 a 19:00 horas, con aforo reducido al 30 por ciento exclusivamente para realizar compras.
Se eliminan áreas de descanso, las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida solamente contarán con servicio para llevar, al igual que en restaurantes y cafeterías si carecen de servicios en terrazas, patios o mesas al aire libre, con aforo de 30 por ciento, de lunes a sábado y cierre de servicio a las 21:00 horas.
En negocios con menos de 10 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30 por ciento, horario máximo de cierre en servicios de mesa a las 21:00 horas y estrictos protocolos sanitarios.
En servicios como peluquerías, estéticas, barberías y spas, el aforo deberá ser como máximo del 30 por ciento, con previa cita en un horario de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.
En servicios profesionales se mantiene la modalidad de trabajo en casa, mientras que en Turismo se preserva la modalidad de hospedaje turístico y de negocios con aforo del 30 por ciento, regulando áreas comunes, al igual que mercados de artesanías y actividades de ecoturismo.
Excelsior

Seguir leyendo