viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesDestinan 108 mdp para atender violencia contra la mujer

Destinan 108 mdp para atender violencia contra la mujer

Para este 2020 se destinaron 108 millones de pesos para atender el fenómeno de violencia en contra de las mujeres, para acciones en 107 municipios, informó Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El funcionario indicó que con esta inversión se realizan acciones de apoyo, asistencia legal, protección, capacitación y empoderamiento de las mujeres en las 27 entidades con más llamadas de apoyo al Sistema 911, en donde en problema se ha agravado en el marco del confinamiento por el Covid-19.

Para este año pudimos concertar más de 108 millones de pesos en 107 municipios que representan 27 entidades federativas, en donde estamos precisamente realizando acciones de empoderamiento, de capacitación, de inserción laboral, de recuperación de espacios públicos, de impulso de redes de mujeres, identificación de agresores, de canalización y acompañamiento.

 

Atendiendo sobre todo a las recomendaciones de la ONU Mujeres, que sí es importante la cifra de, sobre todo, lo que tenemos que ir identificando con lo que estamos trabajando, es ver a qué tipo de barreras pueden enfrentar las mujeres en un contexto de Covid”, explicó García López Guerrero.

De acuerdo con el documento “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, el número de denuncias por violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año fue de 104 mil 331 casos.

Se detalla que, en el contexto del confinamiento por Covid-19, en marzo hubo 20 mil 504 llamados por violencia familiar, 15 mil 237 en abril, 16 mil 60 en mayo y 18 ml 884 en junio pasado.

Entre enero y junio de 2019, por violencia familiar se recibieron 102 mil 709 reportes al 911, por lo que para este año esta conducta tuvo un aumento de 1.5 por ciento.

Hablando de violencia de pareja, hemos tenido una disminución, una disminución importante de casi un 17 por ciento, refiriéndonos por ejemplo con relación al año pasado, el mismo periodo de enero a junio del año pasado.

 

En el caso de la violencia contra las mujeres, hablando de todo tipo de violencia, la llamada en el mismo periodo en relación con el 2019, pues si han tenido un aumento, han aumentado”, comento el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments