Lanzan SOS para atender la Amazonia

0
172

Las oficinas de Naciones Unidas en Colombia, Brasil y Perú hicieron un llamado urgente a la “solidaridad internacional” para conseguir más fondos a la respuesta a la pandemia en la región del Amazonas, donde preocupa la vida de 170 mil personas que viven en áreas remotas a lo largo del río.

Esas comunidades, en su mayoría indígenas, tienen algunas de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas. La ONU asegura que “a pesar de los esfuerzos desplegados por los tres gobiernos para responder a la crisis, existen crecientes preocupaciones sobre la capacidad de las instituciones de salud para hacer frente a la situación”.

Explicaron que la necesidad de las personas se ve exacerbada por meses de estrictas medidas de cuarentena para mitigar la propagación en algunas regiones, con duras consecuencias socioeconómicas que desencadenan en una pandemia de hambre.

Colombia

Gracias a las medidas de aislamiento y cuarentena y la puesta en marcha del plan de contingencia diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Orinoquía y la Amazonía colombiana la tasa de reproducción del virus descendió de 3.60 a 0.40, lo que evidencia la efectividad de las medidas.

Brasil

La Organización Panamericana de la Salud ha contribuido con apoyo técnico al Ministerio de Salud para la elaboración de un Plan de Contingencia nacional para comunidades indígenas en el marco del Covid-19.
En los estados de Roraima y Amazonas se ha implementado acciones para reforzar las capacidades de los servicios de salud a las comunidades indígenas.

Perú

La ONU está preparando una estrategia urgente de respuesta de salud, humanitaria y de recuperación temprana para los pueblos indígenas de Loreto y los distritos fronterizos con Brasil y Colombia.
La Organización ya ha implementado operativos de asistencia a las poblaciones indígenas amazónicas. Se han donado más de 40 concentradores de oxígeno y equipo de protección personal

Frases

“Nuestro trabajo trata de superar los desafíos logísticos únicos de la región para garantizar la protección de sus derechos humanos”
Niky Fabiancic
Coordinador residente en Brasil

“Hacemos un llamado a una mayor solidaridad internacional para ampliar nuestra respuesta a las comunidades indígenas regionales”
Igor Garafulic
Coordinador en Perú

“La ONU seguirá apoyando los esfuerzos de los gobiernos, y la coordinación entre los tres países será clave para asegurar la respuesta”
Jessica Faieta
Coordinadora colombiana

Excélsior