viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaSantiago de Querétaro celebra el 489 aniversario de su fundación

Santiago de Querétaro celebra el 489 aniversario de su fundación

Este 25 de julio se cumplen 489 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Corría el año de 1531 cuando Fernando de Tapia, un conquistador que antes llevó el nombre de Conín, convenció a los caciques indígenas que en ese entonces habitaban estas tierras para que se rindieran pacíficamente ante los españoles, por lo que ambos bandos decidieron efectuar un combate simbólico el 25 de julio del mismo año.

Las crónicas de la época mencionan que el combate terminó debido a que al caer la tarde el cielo se nubló y una gran cruz apareció en las alturas atemorizando a los indígenas, sobre aquellas nubes apareció la imagen de Santiago Apóstol, patrono de aquel día y al que le rezó el ejército español al verse superado en la batalla cuerpo a cuerpo que habían convenido.

Sin embargo, el Cronista de la Ciudad, Andrés Garrido del Toral, refirió que no hay certeza de esta versión, escrita por el cronista, Fray Isidro Félix de Espinosa, ya que relata que esas crónicas fueron entregadas dos siglos más tarde de la fundación de la ciudad.

«No hay certidumbre de que haya sido fundado Querétaro, mucho menos conquistado el martes 25 de julio de 1531, los documentos existentes fueron elaborados tardiamente, es decir no en el siglo XVI, sino hasta el siglo XVIII. Lamentamos que no haya existido un cronista indio para dar fe de los hechos fundacionales», precisó.

Destacó que probablemente Santiago de Querétaro fue fundado entre 1531 y 1539. Los primeros europeos que llegaron a La Cañada fue entre 1531 y 1533, enviados por el gobernador de Guadalajara, Nuño de Guzmán.

Andrés Garrido detalló que en esa llegada hay escaramuzas, pero no batallas gigantescas de 25 mil contra 25 mil como lo señalaron los cronistas franciscanos tradicionales.

Querétaro, como ciudad de paso entre las regiones del Norte y las del Centro de país, ha sido testigo de toda la historia nacional. Fue paso estratégico de tropas durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana y durante las guerras de Reforma y la Intervención francesa, fue escenario de continuas batallas entre liberales y conservadores, además se han vivido otros acontecimientos históricos como el 5 de Febrero de 1917 que se promulgó la Constitución que aún nos rige, se cantó por primera vez de manera oficial el Himno Nacional, la ciudad fue sede de un Mundial de fútbol y en 1996 la UNESCO declaró a Santiago de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ello señala Valentín García gracias a que ha conservado el diseño original que realizaron los primeros pobladores y que respetaron los españoles para desarrollar el crecimiento de la ciudad.

El cronista de la ciudad de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, aseguró que el fusilamiento de Maximiliano ha sido el hecho más importante de la ciudad, por la que se dio a conocer en 1867.

“Por Maximiliano y su muerte nos conoció Europa, antes pensaban que Querétaro estaba ubicado en África y no donde realmente está. Desde el punto de vista de la historia nacional es el acontecimiento más importante por que fue la verdadera independencia de México respecto a las potencias europeas», recalcó.

Los queretanos de antaño recuerdan la transformación que ha tendido la ciudad de Santiago de Querétaro, tal es el caso del señor, José Antonio González, quien señala que desde hace más de 20 años se observa un importante crecimiento económico, político y social.

«Definitivamente sí ha crecido, la cultura de Querétaro siempre ha sido buena y bonita, pero muchas veces no la practicamos».

Consideró que además del los cambios por la llegada de nuevas generaciones, se han pedido muchas tradiciones, en donde recordó que las fiestas navideñas eran más coloridas y ahora han perdido su encanto en los últimos años.

Hoy a 488 años de su fundación, la ciudad de Querétaro destaca a nivel internacional por su desarrollo económico, por la factibilidad para la creación de negocios, por su seguridad, atractivos turísticos, calidad de vida y todos los puntos que la dirigen a convertirse en una ciudad inteligente.

¡Querétaro, lugar fecundo, cuyo pueblo con lealtad se goza de este lugar, que es un bello rincón del mundo!.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments