domingo, abril 28, 2024
InicioQuerétaroExhortan a la federación asumir responsabilidad con el federalismo, la democracia y...

Exhortan a la federación asumir responsabilidad con el federalismo, la democracia y soberanía de los estados

En su primer discurso como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el Gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado tanto a la ciudadanía como al Gobierno Federal a la unidad nacional y a la reconciliación social, donde se dé certeza a la economía de las familias, de las empresas y de las inversiones, para superar la grave crisis dejada por la pandemia del covid-19.

A nombre de sus homólogos de otras entidades de la república, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que los gobiernos emanados de Acción Nacional hacen la diferencia en cada una de las entidades donde este partido político gobierna, en esos estados, recalcó, no existe deuda pública o se reduce a su mínima expresión, se combate la informalidad, se llevan a cabo proyectos de inversión con amplia certeza jurídica para los empresarios, dando prosperidad a sus habitantes, así como también se brinda amplia seguridad y se respetan valores como la democracia y la libertad.

De igual manera, mencionó que se impulsarán cuatro reformas constitucionales para el fortalecimiento del federalismo, la soberanía de los estados e impulsar la reconstrucción nacional.

La primera tratará de adecuar el texto constitucional, para evitar que sobre los estados y municipios recaigan todas las obligaciones legales en materia hacendaria, de seguridad, de salud, y del desarrollo municipal, y evitar con con ello que todos los derechos se vuelquen hacia el Gobierno Federal.

Una segunda en materia fiscal, para acordar fórmulas de distribución de recursos públicos, la cuales respondan a la necesidad de cada estado con un pacto fiscal a través del consenso, la equidad la oportunidad y la transparencia.

Una reforma política política, que otorgue certeza a las y a los mexicanos de la prevalencia de valores como la democracia, la libertad, el sufragio efectivo, además de frenar actos de regresión autoritaria.

Finalmente una reforma constitucional en materia económica, la cual dote a los estados de la república de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología, y la economía del conocimiento, la cual buscará también volcar al país hacia la producción masiva de energías verdes, permita las asociaciones regionales público-privadas, y acercar a regiones enteras del país con todo el mundo exterior.

«Los estados gobernados por el pan son ejemplo de que sí hay otra, y sí es posible estar mejor, somos ejemplos y también seremos motor ante los momentos cruciales de nuestra historia las entidades han sido el Baluarte y el pilar de la dignidad la prosperidad y la libertad nacional, no seremos la excepción reiteramos sí hay de otra», expresó el Gobernador de Querétaro.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments