Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Querétaro

IEEQ aprueba denuncia por violencia política en contra del Ayuntamiento de Cadereyta

Publicado

en

Publicidad

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó en sesión extraordinaria la denuncia por violencia política en razón de género, presentada por una regidora de Cadereyta de Montes en contra del alcalde, León Enrique Bolaño.

La denuncia fue presentada por la regidora de Morena, Susana Rojas Rodríguez, luego de que se le negara el acceso a la información sobre los gastos presentados a causa de la Feria Municipal del año 2019.

“Este ha sido un caso difícil, yo creo que parte de la dificultad es porque hay pocos casos de violencia política en razón de género resueltos en nuestra entidad. Estoy seguro de que este caso puede abonar, esperemos qué dice los tribunales”. Añadió el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano.

Por su parte, el consejero electoral, Luis Espíndola Morales señaló que, si bien, en el caso presentado es notoria una violencia en contra de la denunciante, no sería necesariamente por razón de género, sino por obstaculizar su labor política.

Aunado a esto, las consejeras: Yolanda Elías Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez enfatizaron en que sí debe de ser considerada la denuncia como violencia de género, debido a que el denunciado utilizó la frase “Mejor váyase de vacaciones en vez de pagar un abogado”, interpretando que las mujeres solo usan el dinero para el ocio.

Con la aprobación, el caso pasó a la Entidad Superior de Fiscalización, siendo sancionados: el alcalde del municipio de Cadereyta; el secretario del Ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas Municipales, de Desarrollo Social, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor.

Agustín Murillo

Seguir leyendo