jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaConsumo en hogares resiente mayor caída desde 1993: Inegi

Consumo en hogares resiente mayor caída desde 1993: Inegi

El consumo en el mercado interno se desplomó tanto en su comparativos anual como mensual a la mayor proporción en 27 años, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a marzo, resintió una caída de 19.68 por ciento y frente al año pasado ésta fue de 22.30 por ciento en cifras desestacionalizadas. Ambas son las más profundas desde 1993 que el organismo lleva la serie.

Los datos parten del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que exhibe la capacidad de demanda de los hogares del país sin necesidad de producir para el extranjero.

Todo rubro ha reflejado una baja. En un mes el consumo de bienes de origen nacional se redujo en 20.1 por ciento y el de importados en 21.3 por ciento. Respecto a 2019, las caídas son más amplias de 20.3 y 30.6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los servicios, su consumo cayó 17.8 por ciento respecto a marzo y 22 por ciento frente al año pasado, reportó Inegi.

En cifras originales, que no son comparables con las anteriores, el organismo evidenció que la caída de consumo se resiente en todo tipo de bien, en particular en los duraderos la demanda ha caído cerca de 50 por ciento.

No obstante, también en aquellos que no son duraderos hay mermas de 5.7 por ciento los que son de origen nacional y 16.9 por ciento los provenientes del extranjero.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments