viernes, marzo 29, 2024
InicioCoronavirusPersiste el optimismo en carrera por vacuna

Persiste el optimismo en carrera por vacuna

Los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el Covid-19 no cesan y tanto los gobiernos como las empresas y laboratorios lanzan mensajes optimistas en medio de una creciente oleada de casos en América.

La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer presumieron resultados preliminares positivos para su proyecto conjunto de vacuna contra el nuevo coronavirus en 45 participantes. La vacuna experimental BNT162b1, dijeron, es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, “y lo hace a dosis relativamente bajas”, explicó Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías.

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 y que se han recuperado.

Los datos preliminares corresponden a un ensayo llamado de fase 1/2 llevado a cabo en Estados Unidos, cuyo objetivo era verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el nuevo coronavirus.

Participaron 45 personas de 18 a 55 años, la mayoría de las cuales recibieron dos dosis con 21 días de diferencia de la vacuna o de un placebo, sin saberlo.

Pero un número relativamente grande de participantes tuvo fiebre después de la segunda dosis, según el estudio publicado en el sitio en internet de prepublicaciones científicas medrxiv.org.

La tecnología de esta vacuna se basa en el ARN mensajero, un código genético que se inserta en las células humanas para que produzcan anticuerpos específicos.

Varias compañías ya han publicado resultados preliminares que indican que sus vacunas experimentales activan una respuesta inmune, después de la fase inicial de sus ensayos clínicos.
Cabe recordar que 23 proyectos han comenzado estos ensayos, según la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y varios ya han pasado a la segunda e incluso a la tercera fase, que consiste en probarla en decenas de miles de voluntarios.

A su vez avanzan la vacuna de la biotecnología estadounidense Moderna y la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Confía EU en fabricarla este año

El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) afirmó la víspera que es optimista en cuanto a que un programa del Gobierno genere una vacuna segura y eficaz para prevenir el Covid-19 a fines de este mismo año y pueda cumplir el objetivo de tener 300 millones de dosis a principios de 2021.

“Ese es realmente un objetivo difícil, pero es el objetivo correcto para el pueblo estadounidense”, dijo el doctor Francis Collins en una audiencia celebrada en un subcomité del Comité de Asignaciones del Senado.

El doctor Gary Disbrow, director en funciones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba tratando de negociar el precio más bajo posible para una vacuna. Aun así, añadió que el país probablemente tendrá que pagar un poco más por cualquiera no desarrollada con fondos oficiales.

BARDA ha proporcionado fondos para tres candidatas a vacuna que están siendo desarrolladas bajo la Operation Warp Speed por Moderna Inc, Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments