jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesCurso de verano en línea, nuevas propuestas ante la pandemia

Curso de verano en línea, nuevas propuestas ante la pandemia

Ante la crisis e incertidumbre que generó la pandemia de COVID-19, proyectos de emprendimiento parecían detenerse, entre estos, los cursos de verano presenciales, pero la creatividad y empeño de las personas muestran nuevos caminos, ejemplo de ello son los cursos online, y una familia ha puesto el ejemplo.

Lo habían planeado desde hace más de seis meses, la intención era hacer pasar un agradable verano a niñas y niños de Querétaro; conocimiento, juegos y experiencias al aire libre era la propuesta de una familia de profesionales para unas divertidas vacaciones.

Como ocurrió con otras actividades, la contingencia sanitaria por COVID-19 modificó los planes, un curso de verano en modalidad presencial estaba descartado, pero ello no significaría el fin del proyecto, es así que Erandini Ballesteros y su familia impulsaron la «Escuela de Verano Online 2020».

Erandini es Licenciada en Educación Física y Ciencias del Deporte, ha trabajado con niños por más de 10 años, los cursos de verano han ocupado parte de este tiempo, y en esta ocasión impulsaría uno propio.

«Ya habíamos decidido hacer un curso de verano, ya desde hace unos seis meses, y bueno, con todo esto que pasó tuvimos que modificarlo y adaptarnos, realmente. No puede ser presencial, me han preguntado varias veces que si es presencial, y por cuestiones de salud, de los niños y todo, tiene que ser en línea».

Atendiendo las disposiciones sanitarias, sin dejar de lado objetivos y misión, la escuela de verano sigue en marcha, se llevará a cabo del 6 al 31 de julio por medio de la aplicación zoom, y en esta, se impartirán 6 clases.

«Las clases son: recreación, actividad física, música, cocina, ciencia, y artes plásticas, son actividades que abarcan gustos de muchos niños».

Resalta que se trata de un proyecto familiar en el que con entusiasmo, cada integrante da lo mejor de sí y aporta conocimientos en los que son expertos, se garantiza experiencia y habilidad.

«La verdad es que es un proyecto familiar, estoy trabajando lo que es con mi hermana que se llama Lucía, ella es la que nos da la clase de Artísticas, ella estudió en la Escuela Nacional de Danza (…), en Cocina se encuentra mi mamá, Elvia, y bueno, es experta en cocina, todo lo que haga le queda riquísimo (…) mi papá es el que trae la clase de Ciencia, él es Luis Ballesteros, él es ingeniero, le encanta la ciencia y siempre anda haciendo experimentos».

También participan su esposo, Víctor Hugo de Isolbi Rosales, quien dará la clase de Recreación, su prima Andrea Torres, quien impartirá la clase de Música.

Elvia Cortés alista las clases de Cocina, en las que, asegura, habrá diversión y recetas sencillas que podrán poner en práctica los menores.

«En esta clase van a divertirse jugando con la comida, usarán sus manos y su creatividad y harán figuras; con una jicama usando su imaginación y también crearán caras chistosas con un pan francés».

Luis Ballesteros, quien a sí mismo se define como una persona apasionada de la ciencia y la tecnología, que ama viajar, cantar y correr largas distancias tiene listos los experimentos para la comprensión de los distintos fenómenos que se presentan en el planeta.

«En nuestro curso de verano hablaremos de la materia, específicamente del agua y del aire, hablaremos del agua y explicaremos por qué algunos objetos flotan y otros no, otros se hunden, fabricaremos un barco y un submarino para comprender mejor estos fenómenos».

Erandini impartirá Actividad Física, y el objetivo es mantener la energía y motivación de las niñas y niños.

La escuela de verano será abierta para menores de 6 a 15 años de edad, los grupos tienen cupo máximo de 20 alumnos y serán divididos por edades con el propósito de que las explicaciones y actividades se lleven a cabo de manera adecuada.

El proyecto de verano de esta familia es un ejemplo de creatividad, innovación y esfuerzo ante una situación de incertidumbre que propició la pandemia de COVID-19; la adaptación a nuevas formas de enseñanza y las herramientas tecnológicas son determinantes en el proceso, pero antes de ello están la iniciativa y el empeño de las personas.

Los detalles sobre el curso de verano online se pueden revisar en la página de Facebook «Escuela de verano» y también se puede hacer contacto al teléfono 442-319-3030.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments