viernes, abril 26, 2024
InicioMunicipioAutoridades sanitarias definirán reapertura de comercios, reiteran

Autoridades sanitarias definirán reapertura de comercios, reiteran

Luego de las manifestaciones de comerciantes que la mañana del lunes llegaron a Centro Cívico, el secretario de gobierno de la capital Apolinar Casillas, reiteró que la reapertura de los negocios no esenciales, no es competencia de la administración municipal.

Resaltó que en el proceso de la reactivación comercial, una vez que el semáforo de COVID-19 pase del rojo al naranja, será la autoridad sanitaria la que determine qué giros podrán comenzar con su actividad.

«La propia autoridad sanitaria, una vez que cambie del rojo al naranja en semáforo, la propia autoridad sanitaria nos indicará cuáles de los giros no esenciales podrán empezar a reactivarse, en qué porcentajes de aforo, de qué manera será gradualmente este retorno a esta nueva normalidad», apuntó.

Indicó que por parte del municipio, se les ha informado que para abrir sus puertas se debe seguir un protocolo general, pero además se les ha solicitado uno particular que dependerá de las características de cada negocio.

Al respecto comentó que una cadena de cines ya les ha presentado un modelo específico de acción para cuando se autorice el reinicio de actividades.

«Parece un modelo seguro, todavía lo estamos revisando, lo estamos evaluando, y desde luego que son parte de los protocolos específicos que les hemos pedido por giros, donde nos aseguren la higiene, la sana distancia y la seguridad sanitaria», agregó.

Comentó que una vez que se dé luz verde para este tipo atracciones dirigidas a la población, el aforo inicial sería menor al 30 por ciento de su capacidad, atendiendo las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments