jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSer fumador incrementa hasta 4 veces posibilidad de morir por Covid-19

Ser fumador incrementa hasta 4 veces posibilidad de morir por Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que un paciente contagiado de Covid-19 -que fuma-,  aumenta de 3 a 4 veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores.

Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra en la División de Medicina Familiar, explicó, que lo anterior, se debe a que los fumadores “tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas, que disminuyen la capacidad pulmonar”.

En consecuencia, la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el virus SARS-CoV-2.

En el Día Mundial sin Tabaco -que se conmemora el 31 de mayo-, el especialista del IMSS subrayó que en México la edad de inicio de consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años de edad y el 12% comienza a esta edad, por curiosidad o por imitación.

En los adolescentes el 17% consume tabaco de forma regular, lo que ha ocasionado que las enfermedades pulmonares aumenten en esta población.

Además, Jesús Maya Mondragón, indicó que  fumar aumenta más de 20 veces los riesgos para desarrollar enfermedades asociadas como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Compulsiva (EPOC), infarto agudo al miocardio.

Los riesgos dependen del número de cigarros fumados por día y del número de años de fumador.

Por lo anterior, el IMSS realiza al año más de 250 mil sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo. Otorga cerca de 300 mil sesiones de consejería médica para dejar de fumar e implementa unos 240 mil tratamientos farmacológicos para quienes buscan dejar la adicción.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments