viernes, abril 19, 2024
InicioDESTACADOPandemia económica afecta a 90% del mundo, alerta FMI

Pandemia económica afecta a 90% del mundo, alerta FMI

Suena como un vaticinio repetido, pero la realidad cada vez se ve más de cerca, y las entidades internacionales develan poco a poco la magnitud de la crisis que viene.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) asestó ayer que el mundo cerrará el año con una economía más pequeña que al inicio, que la pandemia ha demandado recursos fiscales para apoyo de trabajadores y empresas por 9 billones de dólares, y que las complicaciones se presentaron en 170 países, el 90 por ciento del mundo, con tendencia al alza.

La jefa del FMI participó en el evento de las Naciones Unidas “Financiamiento para el desarrollo en la era del Covid-19“, donde reveló que, si en abril se estimaba que la economía mundial caería a -3%, nuevos datos apuntan a que el retroceso será aún peor.

En febrero y marzo, los bancos centrales enfrentaron volatilidad, deterioro de liquidez y ventas masivas de activos, lo que atacaron con reducciones a las tasas de interés y compras de activos por 4 billones de dólares.

Sin embargo, las condiciones financieras siguen dependiendo de la incertidumbre económica y el desarrollo de la situación sanitaria, y advirtió que ahora están en perspectiva incluso quiebras de bancos.

En este marco, aseveró que el FMI continuará con su apoyo fiscal para trabajadores y empresas pequeñas y medianas, recursos que ya suman 9 billones de dólares.

Georgieva calculó que las economías de mercados emergentes han recaudado unos 77 mil millones de dólares en deuda en abril y mayo, revirtiendo parcialmente fugas de capital por 100 mil millones de dólares observadas tras la epidemia.

Indicó que el Fondo había aportado 22 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia a 60 de los 103 países que pidieron ayuda.

EL BALANCE MUNDIAL

5, 803, 416
personas se han contagiado en todo el mundo

359, 791
de ellas fallecieron por la enfermedad Covid-19

2, 367, 545
personas infectadas se han recuperado del mal

ÁREAS CRÍTICAS

* Liquidez global. Los mecanismos y recursos existentes no son suficientes.

* Deuda soberana. Se vislumbran incumplimientos de los países en desarrollo.

* Acreedores privados. La solución debe incluirlos, son tenedores de créditos.

* Financiamiento externo. Inversión directa, exportaciones y remesas a la baja.

* Flujos financieros ilícitos. Combatir evasión fiscal, lavado y corrupción.

* Recuperación. La pandemia exacerba profundas inequidades e injusticias

Alerta ONU por 14 millones con hambre en AL

El impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

“Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia se convierta en una pandemia de hambre”, dijo Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y hambre en 11 países de la región, incluidos pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe.

En 2019, 3.4 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria, una situación de emergencia en la que no pueden satisfacer sus necesidades básicas en cantidad ni diversidad. La proyección se basa en la comparación entre las evaluaciones de 2019.

No admitir las debilidades es arrogancia: Guterres

En el marco de la pandemia y sus efectos en la economía, ignorar ésta y otras alertas de debilidad es pura arrogancia, afirmó António Guterres, director de las Naciones Unidas, en el encuentro virtual ideado por la ONU.

“Las amenazas a la existencia demandan humildad, unidad y solidaridad. No podemos contemplar un regreso a los mismos sistemas y prioridades que han fallado. Tenemos que invertir en una recuperación sostenible e incluyente. Muy a menudo, la prisa y la avaricia han triunfado sobre la compasión, la solidaridad y la humanidad”, sentenció Guterres, “de no actuar ahora, la pandemia causará una devastación inimaginable”.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments