viernes, abril 26, 2024
InicioCoronavirusEn esta crisis por el Covid-19 así debes separar tu basura

En esta crisis por el Covid-19 así debes separar tu basura

Autoridades de la CDMX urgen a los capitalinos a separar sus desechos en tres tipos; medida es para evitar la propagación del virus; hay que etiquetar los ‘residuos no reciclables’

Hay actividades que a pesar de que estemos en casa durante esta cuarentena por el Covid-19, no podemos dejar de hacer, por ejemplo, el tirar la basura. Por ello, y para evitar contagios, autoridades de la Ciudad de México urgieron a los capitalinos a separar la basura.

De acuerdo con las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), la basura de los hogares debe ser separada en tres tipos: orgánico, inorgánico y sanitario. Esto, con la finalidad de cuidar la salud de los trabajadores de limpia que se encargan de recoger los desechos.

Como recomendaciones adicionales, las autoridades capitalinas piden identificar los residuos sanitarios con la leyenda: “residuos no reciclables”; además, de ser posible, rociar con cloro o desinfectantes los residuos.

¿Por qué hacer énfasis en los “residuos no reciclables”? Porque son estos los que pueden contener cualquier tipo de fluido corporal o sangre, por ello, para evitar cualquier tipo de contagio se pide a la ciudadanía tener medidas de higiene y seguridad.

Así que en la basura de tu sanitario tira también toallas sanitarias, cubrebocas, colillas de cigarro, guantes, chicles, jeringas, cepillos dentales, pañuelos desechables, gasas, entre otros. Júntalos en una bolsa previamente rociada con agua clorada por dentro y por fuera y cierra ésta. Después usa un plumón o una etiqueta para marcar la leyenda “residuos no reciclables”.

Incluso, como una medida más de prevención, es que entregues al personal de limpia este tipo de basura aparte para que esté plenamente identificada y éste pueda separarla y darle otro manejo.

Si bien esta medida fue anunciada para la Ciudad de México y sus 16 alcaldías es necesario que se replique en el país, no sólo por higiene y cuidado ambiental, también para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Cabe destacar que de acuerdo con lo solicitado por el gobierno capitalino está el que los trabajadores de limpia refuercen las medidas de prevención con el uso de cubrebocas y guantes, así como con gel antibacterial, sanitización periódica de las unidades y mantener “Susana Distancia”.

Así que ya sabes que para cuidarte y cuidar a otros mexicanos es necesario que separes muy bien tus “residuos no reciclables” y los identifiques para que el personal de limpia los trate con precaución ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments