Inicio Mundo Destituyen a ministra de Salud en Nicaragua en plena emergencia

Destituyen a ministra de Salud en Nicaragua en plena emergencia

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, removió hoy de su cargo a Carolina Dávila Murillo, quien fungía como ministra de Salud desde julio de 2019 y estaba a cargo de definir la estrategia para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

Dávila Murillo ahora se desempeñará como ministra asesora del presidente para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud en la ciudad capital (SILAIS-Managua), dependencia encargada de brindar atención médica sin costo a personas de bajos recursos de la región y sus municipios.

El presidente nombró en su lugar a Martha Verónica Reyes Álvarez, quien antes de asumir la cartera de Salud se desempeñaba como directora de Vigilancia para la Salud en el Ministerio de Salud (MINSA), informó el medio local La Prensa.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó en conferencia de prensa que este cambio fortalecerá a la dependencia de Salud, a pesar de que estos cambios se hayan presentado en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus que acecha a todo el mundo.

Dávila Murillo estuvo al frente del MINSA desde el 26 de julio de 2019, cuando asumió el cargo para sustituir a Sonia Castro.

La funcionaria fue sancionada por Estados Unidos y Canadá por presuntas violaciones a los derechos humanos, al presuntamente prohibir atención en hospitales públicos a quienes resultaron heridos tras las protestas sociales de abril de 2018.

Legisladores de Nicaragua dijeron hoy a La Prensa que los cambios pueden deberse a la falta de capacidades de la funcionaria Dávila al frente del MINSA. “No dio la talla”, dijo el doctor Lester Villarreal, diputado miembro de la Comisión de Salud.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkin en Nicaragua hay cinco personas contagiadas del virus sin muertes.

Excelsior

LO MÁS VISTO

Segunda vacuna rusa contra Covid-19 tiene efectividad del 100%

De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 EpiVacCorona, desarrollada por centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor,...

Asociaciones médicas facilitan al Gobierno listas de médicos privados para vacunación contra COVID-19

Asociaciones médicas del país ofrecieron al Gobierno Federal las listas del personal médico que atiende el COVID-19 en hospitales y clínicas privadas, a fin...

Pandemia por coronavirus (Cobertura especial) Descarta Miriam Esther Veras renuncia por desacuerdos en vacunación contra COVID-19

Después de renunciar al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy descartó que su decisión...

Ricardo Anaya no será diputado plurinominal por el PAN; buscará ser candidato presidencial en 2024

Ricardo Anaya decidió declinar la invitación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para ser diputado federal plurinominal y concentrarse de lleno en la...