Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Estado

Ley antitabaco es ambigua y omisa

Publicado

en

Publicidad

El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Querétaro, Rogelio Garfias Torres, confirmó que en algunos casos y en algunos centros de esparcimiento, la ley antitabaco no se lleva a cabo al 100 por ciento, pues reconoció que existe ambigüedad en la aplicación de la ley tanto para la ley antitabaco a nivel federal como en la estatal.

De igual forma reconoció omisiones en cuanto a las sanciones a los infractores por fumar al interior de antros, bares, cantinas y en general centros nocturnos, pues muchas de las veces los policías municipales prefieren mejor prevenir accidentes a causa del alcohol, que arrestar a alguna persona por fumar un cigarrillo al interior.

Por otro lado entre la Cofepris y la Secretaría de Salud a nivel estatal no hay un acuerdo para garantizar que las dos leyes se apliquen de manera correcta en la entidad.

Explicó que por ejemplo, los ciudadanos podían reportar al 01 800 COFEPRIS a algún fumador en lugar cerrado, la institución llegaba a verificar el reporte y si había alguna irregularidad en emitia alguna sanción, desafortunadamente el cambio de gobierno a nivel federal dejó en espera la aplicación plena de esta ley.

«Efectivamente no se está llevando en algunos lugares (en algunos antros y cantinas), en otros son muy responsables y eso nos indica la responsabilidad que tenemos cada empresario ¿No? La ley de protección a los no fumadores la federal que está en todo el país dice tajantemente que en espacios cerrados no se puede tener ninguna actividad de tipo de humo de tabaco, ni la degradación de éste, y para el Estado de Querétaro quién encuentre fumando se tiene que denunciar y sería en este caso a la policía municipal quien tiene que concluir con el arresto de esas personas y las acciones correspondientes, nunca se llevaron a cabo ni un solo caso (de arrestos) en el Estado de Querétaro», señaló Garfias Torres.

Expresó que la Secretaría se Salud a nivel estatal tendrá que aplicar su ley para garantizar que los espacios públicos queden libres de humo de tabaco, no obstante también esta instancia actúa por querella y no de oficio, y únicamente las quejas atendidas han derivado en amonestaciones sin mayores consecuencias legales para personas que infrinjen la ley antitabaco en Querétaro.

VÍCTOR GONZÁLEZ

Seguir leyendo