jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesMéxico pasa del lugar 138 al 130 en percepción de corrupción

México pasa del lugar 138 al 130 en percepción de corrupción

México le faltan 6 puntos para tener el nivel de percepción de la corrupción que tenía en 2014 (35 puntos), y obtuvo 29 puntos de 100 posibles en el Índice de Percepción de la Corrupción que dieron a conocer Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.

Si bien México subió ocho lugares en la lista de 180 países, pasando del lugar 138 al 130, la calificación de 29 puntos coloca a México en el último de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, mientras que Chile logró 67 puntos y Colombia 37.

Si se le compara con los países integrante del G-20, Rusia es el último lugar con 28 puntos y México le sigue con 29.

En el continente americano, el peor evaluado fue Venezuela con 16 puntos, Paraguay y República Dominicana con 28 puntos, México con 29 y está por debajo de El Salvador, Bolivia y Brasil.

Transparencia Internacional recomendó a nuestro país, “consolidar su sistema anticorrupción, particularmente a nivel estatal y en los tres poderes. El esfuerzo por controlar la corrupción debe ser nacional y no sólo de la Administración Pública Federal”.

También el asegurar el cumplimiento de la publicidad de las declaraciones patrimoniales toda vez que desde hace cinco años que se promulgó la reforma constitucional al respecto, los sistemas de “declaraciones patrimoniales y de intereses exhaustivos y públicos, se sigue posponiendo”.

En adición, tendría que asegurar que la Fiscalía General de la República cuente con autonomía e independencia con controles democráticos efectivos para evitar su uso político.

El Índice de Percepción de la Corrupción, registra la opinión de analistas, empresarias, empresarios y académicos de todo el mundo sobre su percepción de la corrupción en 180 países.

Los resultados de esta edición del Índice de Percepción de Corrupción consideran la percepción sobre los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción de los 180 países hasta el mes de agosto de 2019, fecha en que inició el procesamiento estadístico.

Esto significa que eventos positivos o negativos que hayan ocurrido en los países con posterioridad a ese momento no modifican el resultado.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments